La Federación Dominicana de Pentatlón Moderno no es la única envuelta en escándalos de irregularidades y acusaciones por abusos de poder, ya que más federaciones se han sumado a una vorágine de denuncias que llegan hasta el desacato a decisiones judiciales.
En un reportaje de N Investigación Periodística se presentaron denuncias específicas en las federaciones de Natación, de Surf, de Esgrima y de Gimnasia.
Estas denuncias se dan en las federaciones que en conjunto reciben más de 300 millones de pesos del Estado, recursos que al parecer no están destinados a la calidad del desarrollo de los atletas dominicanos, evidenciado en las malas condiciones en que se encuentran estas entidades deportivas.
Federación de Natación
La Federación Dominicana de Natación (FEDONA) fue constituida el 15 de mayo de 1975, con el fin de dirigir todas las actividades deportivas del ámbito de la natación, en el país, abarcando 5 disciplinas: clavados, polo acuático, nado sincronizado, aguas abiertas y natación.
Esta federación tiene una denuncia que se basa es la suspensión ilegal del equipo de Polo Acuático, con la finalidad de no destinarles recursos económicos de los RD$7.8 millones que recibe la Fedona cada año, con un presupuesto de RD$650,000.
Esta suspensión obligó al Comité Ejecutivo y los atletas de polo acuático entablar una demanda en la justicia, que derivó en una sentencia que obligaba a la federación la reintegración del equipo, además de ponerle a disposición las instalaciones de las piscinas del Centro Olímpico.
Esta sentencia, emanada en mayo del 2012, ha sido desacatada por cerca de 11 años por parte de la Federación Dominicana de Natación y su presidente, Radhamés Tavárez, quien tiene más de 15 años al frente de la entidad deportiva.
FEDONA desde hace casi 11 años no ha reintegrado de manera oficial la disciplina, pues aunque permite los entrenamientos del equipo en la piscina, no le asignan fondos, ni programas, ni ningún otro recurso que permita a la preselección nacional, ser parte de ningún evento deportivo, negándole la oportunidad también al país de tener representación en esta disciplina.
Federación Dominicana de Surf
La Federación Dominicana de Surf (FEDOSURF) es otra que no escapa a los escándalos, con una directiva que tiene más de 20 años al frente de la entidad que maneja unos RD$450 mil mensuales. Esta es una federación familiar, ya que el presidente y el vicepresidente son padre e hijo, Nestor y Jesmarín Puente.
A finales de 2021 se solicitó a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), una investigación a la federación por el manejo de fondos de más de 39 millones de pesos entre 2008 y 2021, debido al descuido que tiene la entidad con este deporte.
Incluso desde el 2009 muchos atletas han protestado y como respuesta han sido suspendidos de la federación y han tenido que irse al extranjero (los que tienen la posibilidad) para seguir en el deporte, pues sin el aval de la federación no les es posible representar al país en ninguna competencia.
Este es el caso de Daniel Álvarez, campeón nacional de longboard de Dominicana y de Costa Rica yúnico coach entrenador certificado de surfing que tiene este país.
“Ellos me decían Daniel, tú sabes bien que tú no puedes competir porque tú has hecho comentarios en contra de nosotros en las redes sociales… Y bueno, tienes que llamar a Don Ernesto… Necesitamos que usted haga una. Una disculpa formal. Verdad? Nos las envías y de esa forma te pongo a competir. Ok. Yo hago la disculpa formal. La envío. Me permiten competir. Eso fue hace más de diez años”, dice Álvarez a N Investigación.
Según informaciones a la que tuvo acceso el programa, el próximo jueves 27 de abril FEDOSURF será interrogada y auditada por la pésima administración que ha llevado desde su creación.
Federación Dominicana de Esgrima
Otro caso con el que nos encontramos y judicializado, es la Federación Dominicana de Esgrima y su presidente desde octubre de 2020, Luis Ciprián, a quien acusan por mal uso de los fondos que recibe que ascienden a 700 mil mensuales.
En octubre de 2022, las asociaciones de Esgrima de San Pedro de Macorís, de Azua, de Santo Domingo y de San Juan interpusieron una querella por violación al artículo 408 del Código Penal Dominicano que tipifica el abuso de confianza.
Precisamente, el programa N Investigación tuvo acceso a varios documentos que podrían mover a preocupación como copias de recibos de 50 mil pesos, por supuestos gastos de representación que cobra mensualmente el presidente de la federación como si fuera una especie de sueldo, aun cuando la Ley 122-05 para la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro, establece que los dirigentes de federaciones no deben cobrar salarios.
Como si esto fuera poco, también hay recibos por concepto del pago del alquiler de su casa a nombre de la Federación con fecha de diciembre de 2020.
Otro elemento a cuestionar son algunos eventos que organizan como el Torneo Regional de Desarrollo de Esgrima en Samaná, realizado en diciembre de 2021, donde algunos estiman que se gastó más de un millón de pesos.
Hay cheques de pagos de entrenadores, de camisetas por 50,150 pesos y este de 108 mil 813 pesos por concepto de pago de desayuno, almuerzo y cena del evento a nombre de Guillermina Buffet, empresa propiedad de Guillermina Neuman, hermana del secretario de la Federación de esgrima, Aristóteles Neuman; otro cheque para el montaje del evento por 85 mil 500 pesos.
Federación Dominicana de Gimnasia
En este grupo entidades que maneja con discrecionalidad los fondos que reciben también está la Federación Dominicana de Gimnasia, presidida por Edwin Rodriguez, con una asignación de 950 mil pesos mensuales, sin contar con los pagos de mil pesos que exigen a los cientos de atletas al participar en un evento y el dinero que reciben de manera irregular al alquilar el Pabellón de Gimnasia, el cual según el Ministerio de Deportes, debe facilitarse de manera gratuita a las academias y solo se cobrará cuando no haya disponibilidad de fechas.
El programa tuvo acceso a esta comunicación de febrero de 2022 en la que la presidenta de la Asociación de Gimnasia del Distrito Nacional, Orquidea Domínguez, responde a una solicitud de alquiler hecha por The Kids Gimnastics Academy, estableciendo que el costo es de 100 mil pesos por dos días.
Lo más grave es que estos recursos al parecer no se usan ni siquiera para la limpieza de las instalaciones, pues como pueden apreciar en estas imágenes, los pisos están llenos de heces fecales de aves, representando un enorme riesgo para los niños que allí practican de contraer enfermedades.
El gobierno del presidente Luis Abinader solo en los primeros 18 meses de gestión, invirtió 732 millones de pesos y algo tan esencial como la acomodación de los atletas es penosa y abusiva.