Lavrov justifica en la ONU la invasión de Ucrania y carga contra Occidente - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Lavrov justifica en la ONU la invasión de Ucrania y carga contra Occidente

Lavrov justifica en la ONU la invasión de Ucrania y carga contra Occidente

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, justificó este lunes en Naciones Unidas la invasión de Ucrania y cargó con dureza contra los países occidentales, a los que acusó de dinamitar el orden internacional para evitar perder su dominio.

Lavrov viajó a Nueva York para presidir una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por su país aprovechando su presidencia de turno de este órgano y centrada en la defensa del multilateralismo.

Tanto el tema de la cita como los mensajes del ministro ruso fueron tachados de “cínicos” e “hipócritas” por Europa y Estados Unidos, que subrayaron que Moscú busca hacer creer al mundo que se preocupa por las normas internacionales pero al mismo tiempo está invadiendo ilegalmente a un vecino.

El jefe de la diplomacia rusa dedicó la práctica totalidad de su discurso a denunciar lo que Moscú ve como intentos de Occidente por controlar el mundo y frenar el “establecimiento de nuevos centros de desarrollo independientes”.

La consecuencia, aseguró, es que el mundo ha llegado “a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso” que durante la Guerra Fría.

“Nadie dio permiso a la minoría occidental para hablar en nombre de toda la humanidad”, insistió Lavrov, que acusó a Estados Unidos y sus aliados de destruir la arquitectura internacional creada tras la Segunda Guerra Mundial para tratar de sustituirla por un “orden basado en reglas” que “nadie ha visto” y que no se han negociado.

Así, entre muchas otras cosas, denunció las intervenciones militares en Irak, Libia y la antigua Yugoslavia; las sanciones occidentales contra su país y otros Estados o la supuesta manipulación de instituciones como el Fondo Monetario Internacional.

Además, acusó a EE.UU. de buscar hoy la “destrucción de la globalización” que promovió durante muchos años y de entrometerse al mismo tiempo en procesos políticos en Latinoamérica, Asia y otras regiones.

Sobre Ucrania, Lavrov apuntó a la expansión de la OTAN, al cambio de Gobierno en Kiev en 2014, al “régimen nazi” instalado en el poder y a la “guerra lanzada en el este” del país como algunos de los factores que explican la situación actual.

Según dijo, todo es parte de un plan de Estados Unidos para usar su influencia con las autoridades ucranianas para tratar de “debilitar a la Federación Rusa” y “eliminar competidores”.

EUROPA Y EE.UU. DENUNCIAN EL CINISMO RUSO

En una declaración conjunta, los países de la Unión Europea (UE) denunciaron el cinismo ruso con la convocatoria de este lunes y volvieron a exigir su salida de Ucrania.

“Al organizar este debate, Rusia intenta presentarse como una defensora de la Carta de la ONU y el multilateralismo. Nada está más lejos de la verdad. Es cínico”, dijo el representante de la UE, Olof Skoog, que subrayó que la forma de demostrar compromiso multilateral pasaría por retirar sus fuerzas de Ucrania.

“Nuestro hipócrita convocante de hoy, Rusia, invadió a su vecino, Ucrania, y golpeó el corazón de la Carta de la ONU y todos los valores que apreciamos. Esta guerra ilegal, no provocada e innecesaria va directamente en contra de nuestros principios más compartidos: que una guerra de agresión y conquista territorial nunca es aceptable”, dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

Su homóloga británica, Barbara Woodward, subrayó que las justificaciones de la guerra por parte de Moscú son “falsedades obvias” y recalcó que el conflicto ha sido un desastre para todo el mundo, incluida la propia Rusia.

CHINA EVITA TODA CRÍTICA A RUSIA

China, como viene siendo habitual, insistió en su defensa de los principios de la ONU -que incluyen conceptos como la integridad territorial y la soberanía de los Estados desafiados por la invasión rusa- pero evitó criticar a Rusia.

El embajador chino, Zhang Jun, sí cargó sin mencionarlo directamente contra Occidente al denunciar las “sanciones unilaterales” y porque propician así la “confrontación geopolítica”.

“Nos oponemos a que algunos países distorsionen el significado de la ley internacional, imponiendo su voluntad a la comunidad internacional”, señaló el diplomático, que subrayó que “el mundo multipolar se está convirtiendo en una realidad” y hay que adaptarse a ella. EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania denuncia hay 37.000 personas desaparecidas desde estallido de guerra con Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Rusia lanza misiles hipersónicos en un nuevo ataque masivo contra Ucrania que mata a 9 civiles

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OTAN advierte que Rusia es una amenaza crónica para el mundo

Subscríbete al ABC del Día