PRSC propone tolerancia cero para auspiciadores incendios forestales - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRSC propone tolerancia cero para auspiciadores incendios forestales

El Partido Reformista Social Cristiano anunció su apoyo a un “Pacto por la Sostenibilidad Climática de RD”, para cual propondrá modificaciones en la legislación vigente a los fines de endurecer las sanciones y ampliar las medidas complementarias que se le puedan imponer a los autores materiales e intelectuales de los incendios intencionales, así como estipular cómo circunstancia agravante de la infracciones medioambientales, la condición migratoria irregular de los culpables cuando estos resultaren ser extranjeros. El PRSC propone que establecida la responsabilidad penal ante los tribunales judiciales, junto a las multas y las medidas de privación de libertad que correspondan, imponer a los autores, propietarios de los inmuebles y mejoras incendiadas, la prohibición total o parcial de la disposición o aprovechamiento económico de los recursos o áreas incendiadas.

“Reclámanos al Ministerio de Interior y Policía disponer que la Dirección General de Migración y otras organizaciones de seguridad pública, procedan cuanto antes a desmantelar los numerosos asentamientos de nacionales haitianos que se han venido levantando en forma vertiginosa, tanto en las zonas de alta montaña como en las áreas de amortiguamiento de los parques nacionales o en el interior de los mismos” indicó.

El PRSC demanda del gobierno que encabeza el Luis Abinader adoptar sistemas de vigilancia satelital en tiempo real y con alta resolución, para ejercer un control  efectivo de todas las áreas y recursos medioambientales del territorio dominicano y sus espacios marítimos.

También exige que se refuerzan, entrenen y amplían tanto los grupos de bomberos forestales, como el cuerpo de guardabosques y los alcaldes pedáneos y sus ayudantes.

“Reclamamos de las autoridades gubernamentales emprender amplios y sostenidos programas de reforestación en toda la República, movilizando fundamentalmente a la población joven entre 16 y 21 años-como lo dispone el artículo 75.4 de la Constitución-, así como aplicar la metodología del programa internacional Cultivando Agua Buena (CAB) para la gestión integral de las 156 microcuencas de la República”, manifestó.

Los reformistas exhortaron a las autoridades profundizar las investigaciones acerca de los incendios crimínales y de las personas nacionales y extranjeras apresadas y procesadas hasta el momento como presuntos responsables, en orden a determinar si existe algún nivel de coordinación o cualquier pauta de relación entre las mismos.

“Proponemos la suspensión de los componentes de corte  de todos los planes de manejo de Bosques Naturales por los próximos 24 meses e intensificar y concentrar los planes de reforestación triplicándolos durante ese mismo período”, añadió.

El PRSC propone el establecimiento de un programa de pago de servicios ambientales en las cuencas altas de los principales ríos del país, acelerar el conocimiento y aprobación de la Ley de Aguas y el establecimiento de un programa de agricultura sostenible que reduzca el conuquismo, la ganadería extensiva, erradique la tumba y quema, además de que promueva el uso de cercos vivos.

“Promover planes masivos de reforestación en todo el territorio nacional hasta lograr una cobertura boscosa mayor al 50%”, expuso.

Noticas de Interés
Nacionales

Aspirante a diputado del PRSC propone plan para reducción de impuesto sobre la renta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Designan al secretario general del PRSC en Proindustria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRSC califica como positivo discurso rendición de cuentas del presidente Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atribuyen baja votación y alta abstención en elecciones municipales a falta de propuestas

Subscríbete al ABC del Día