Chile protesta ante Perú por insultos de alcalde a Gabriel Boric por migración - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Chile protesta ante Perú por insultos de alcalde a Gabriel Boric por migración

Chile, Santiago.– Chile presentó este jueves una “nota diplomática de protesta” ante Perú por los dichos del alcalde de la ciudad de Tacna, quien llamó “innombrable e irresponsable” al presidente Gabriel Boric por la tensión migratoria en la frontera.

La Cancillería chilena citó al embajador de Perú en Santiago, Jaime Pomareda, para pedir explicaciones e “informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta”, declaró la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.

El gobierno chileno expresó su malestar por las palabras del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien insultó a Boric tras una serie de medidas que endurecieron los controles migratorios.

Cientos de venezolanos, haitianos y personas de otras nacionalidades intentan salir de Chile, pero han quedado varados en la frontera con Perú, que les impide el paso alegando falta de documentos.

“No debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a las frontera. Esto no lo debemos permitir”, dijo Güisa este jueves entrevistado por el canal CNN Chile.

“Los problemas no podemos trasladarlos a otro país. No podemos aceptar que se traslade el problema de una frontera a otra”, insistió el alcalde.

En medio de la situación de los migrantes en el límite chileno-peruano, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el miércoles el estado de emergencia en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar los controles.

“El desafío de la migración ha afectado a muchos países de la región. (…) Sabemos que las mejores soluciones van a venir de un trabajo colaborativo responsable, que exige un trato de respeto entre las autoridades de los distintos países”, aseguró la ministra chilena quien además es jefa política del Gabinete de Boric.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Asesinan otro alcalde en Ecuador en medio de lucha contra violencia narco decretada por Noboa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ulises Rodríguez recibe certificado como próximo alcalde de Santiago

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Boric exigió a Maduro entregar asesinos de ex teniente venezolano en territorio chileno

Subscríbete al ABC del Día