Congresistas critican a directora de DEA por presuntos contratos irregulares - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Congresistas critican a directora de DEA por presuntos contratos irregulares

Varios congresistas arremetieron este jueves contra la directora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram, quien está siendo investigada por supuestamente haber otorgado contratos sin licitación a conocidos suyos.

Milgram acudió como testigo al Subcomité sobre comercio, justicia, ciencia y agencias asociadas del Congreso para hablar del presupuesto solicitado por la DEA para el año fiscal 2024, pero se vio obligada a responder a preguntas inquisitivas de algunos congresistas sobre una investigación de la que es objeto.

Un inspector general trata de averiguar si la directora de la DEA ha otorgado contratos sin licitación a personas que conoce.

“El inspector general lleva a cabo una revisión administrativa de algunos contratos de la DEA (…) tenemos miles o al menos cientos de contratos, él está mirando algunos de ellos. Lo agradezco y no voy a meterme por respeto por su trabajo, y voy a seguir haciendo mi trabajo”, respondió ella al republicano Andrew Clyde.

El congresista le preguntó cuántos contratos sin licitación ha presuntamente otorgado la DEA desde que ella está al frente de la agencia.

“No podría darle el número total”, contestó ella, y se comprometió a transmitirle próximamente la información y el importe de cada uno.

Al no obtener la respuesta que buscaba él le preguntó si se iba a acoger a la Quinta Enmienda de la Constitución que confiere a un acusado el derecho a no autoincriminarse de un delito.

“No, señor”, contestó ella.

Durante la sesión muchos congresistas agradecieron a Milgram su labor al frente de la agencia, en un momento en el que Estados Unidos sufre una crisis de opioides de efectos devastadores.

Se han registrado 107.735 muertos desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022 por sobredosis de drogas, dos tercios de ellos por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

Sin embargo, el republicano Mike García discrepó.

“No creo que estés haciendo un buen trabajo”, le dijo.

“Seré honesto, respeto y aprecio el servicio de los agentes de la DEA, pero cuando tienes 100.000 estadounidenses que mueren por estos envenenamientos en un año dado y empeora con el tiempo” es “francamente flagrante y ofensivo” decir que se está haciendo bien el trabajo, soltó.

Milgram afirmó a los congresistas que la máxima prioridad de la agencia es “derrotar a los cárteles” mexicanos que trafican con fentanilo, a veces mezclándolo con otras sustancias como la cocaína, la heroína y las mentanfetaminas.

La DEA golpea a la red de suministro en su conjunto, dijo, y no solo a los jefes, investiga la violencia vinculada a la droga e intenta concienciar a la opinión pública para “salvar vidas”, además de estar inmersa en una transformación interna tecnológica “porque los cárteles han evolucionado” y aprovechan “todas las herramientas del mundo moderno”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los ‘tesoros’ de ‘El Chapo’ Guzmán que la DEA exhibe como trofeos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex informante de la DEA se declara culpable en plan para asesinar al presidente de Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Dos dominicanos y un colombiano detenidos por cargamento de cocaína en Puerto Rico

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Familiares de víctimas del fentanilo piden a la DEA hacer más

Subscríbete al ABC del Día