"Sigo siendo el presidente constitucional del Perú": la aclaratoria de Pedro Castillo al Congreso - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Sigo siendo el presidente constitucional del Perú”: la aclaratoria de Pedro Castillo al Congreso

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú, el depuesto mandatario Pedro Castillo aseguró que sigue siendo el presidente constitucional del país andino. 

“Sigo siendo el presidente constitucional del Perú”, dijo Castillo el miércoles desde la prisión de Barbadillo, donde se encuentra privado de libertad desde diciembre pasado, señalado por delitos de conspiración e investigado por supuestas tramas de corrupción que le imputa la Fiscalía.

El expresidente fue convocado a declarar ante esa instancia parlamentaria, en calidad de investigado, por las averiguaciones en torno a uno de los diversos casos que le acusan de ser partícipe por presunta organización criminal.

Cuando el congresista Héctor Ventura, de la bancada fujimorista Fuerza Popular y uno de los grupos opositores que actuó de forma más radical contra el Gobierno de Castillo, le pidió que testificara bajo juramento, el exmandatario aprovechó la oportunidad para hacer su aclaratoria y ratificar que sigue siendo Jefe de Estado.

Castillo, además, expresó su “profunda solidaridad con las familias” de las víctimas asesinadas, heridas y torturadas, por la represión y violaciones contra los derechos humanos de la fuerza pública durante el régimen de Dina Boluarte.

Del mismo modo, denunció que con anterioridad había solicitado a la Comisión de Fiscalización del Congreso participar en esa citación de manera presencial, pero esa instancia ha insistido en negar la posibilidad, alegando que cumple una medida de prisión preventiva.

“Juraré presencialmente”

Las palabras de Castillo se dieron de una manera forzada porque fue interrumpido y censurado por el congresista Ventura, hasta que el parlamentario pidió apagarle el micrófono del exmandatario.

Entre tanto, el exmandatario se negó a responder porque aspira hacer su intervención de manera presencial. Cuando Ventura le hizo un nuevo llamado a juramentarse para declarar en esa sesión, Castillo dijo: “Juraré presencialmente”.

Ventura, que es también presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, aseveró ante la prensa que un reo –en referencia a Castillo– no iba “a poner condiciones” a esa instancia, y consideró que el exmandatario habría intentado “dilatar, entorpecer y obstruir el desarrollo de la sesión”.

Pedro Castillo es sancionado por publicar en Twitter una carta en la que se declara preso político

Ante la negativa de Castillo a declarar por videoconferencia, el congresista decidió reprogramar para el próximo 5 de mayo la toma de declaración del expresidente.

Ventura agregó que la Comisión evaluará hacer una nueva denuncia penal contra Castillo por desacato a la autoridad durante la sesión.

Sobre la solicitud del exmandatario, el congresista adelantó que analizarán la posibilidad de trasladarse o no hasta las instalaciones del penal de Barbadillo.

Fuente RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Huarochirí, Perú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declarará 20 regiones en emergencia por casos de dengue

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ARD recibe visita de ministro de Presidencia; buscan fortalecer lazos entre ambas instituciones

Subscríbete al ABC del Día