España y Colombia firmarán un acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y certificados de instituciones educativas para “facilitar el acceso” a los centros de educación superior de ambos países durante la visita que hará la próxima semana a Madrid el presidente colombiano, Gustavo Petro.
“Desarrollamos un anexo técnico para que tanto el examen de ICFES como la EVAU (exámenes de egreso de bachillerato) posibiliten que los colombianos que quieran empezar un proceso de educación superior en España encuentren un mecanismo expedito (y viceversa)”, dijo en una entrevista con EFE la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara.
Con este documento también se aspira a mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y que las familias migrantes gocen de unas oportunidades formativas “más adecuadas”.
Con España, el país del que “más solicitudes de convalidación de títulos” recibe Colombia, se ha articulado además un mecanismo binacional de “intercambio de saberes” entre docentes que permitirá que maestros de las zonas rurales “puedan encontrar becas en el contexto español para continuar su proceso de dignificación y formación”.
En este sentido, Vergara avanzó que “en los próximos días” anunciarán quiénes serán los beneficiarios de unas becas para continuar su formación de posgrado en España y, posteriormente, importar a Colombia las herramientas adquiridas.
Además de Vergara, Petro viajará a España acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Minas y Energía, Irene Vélez; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; la presidenta de Procolombia, Carmen Cecilia Caballero; la jefa de gabinete, Laura Sarabia, y la primera dama, Verónica Alcocer, entre otros.
RETOS EDUCATIVOS EN MEDIO DE LA CRISIS
La llegada de Vergara, primera afrodescendiente, al Ministerio de Educación, se produjo hace menos de dos meses en reemplazo de Alejandro Gaviria.
Nacida en Cali y criada en Istmina, localidad del selvático departamento del Chocó, donde se posesionó el pasado 8 de marzo, Vergara asumió uno de los retos más ambiciosos del Gobierno de Petro: fortalecer y ampliar el acceso a la educación superior en Colombia.
La ministra celebra que hoy su cartera dispone de un “presupuesto histórico” que posibilitará avanzar en un “plan sólido de infraestructura educativa”, algo que definió como “esencial” para los territorios en los que “históricamente no se ha tenido una oferta de educación superior”.
En relación a la brecha digital, señaló que se han identificado “más de 400 territorios” que necesitan “mejores conexiones tanto en las escuelas como en las instituciones de educación superior”.
Para ofrecer en ellos nuevas alternativas formativas será importante trabajar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cartera que cambió de responsable esta semana junto a otras seis.
Sobre esos cambios en el gabinete, la ministra aseguró que “el Gobierno nacional es consciente de que en este momento enfrenta una apuesta para garantizar” que cumple con las promesas de su programa.
RUTAS DE ATENCIÓN A VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO
Sobre los plantones que han tenido lugar en las últimas semanas en Bogotá por supuestos casos de abuso sexual de menores en colegios, algo que también ha sido denunciado en algunas universidades, la ministra manifestó que una de sus apuestas es convertir los centros educativos en espacios en los que las violencias basadas en género no sean tolerables.
“Hemos desarrollado protocolos de prevención de violencias basadas en género para (…) garantizar que existen rutas y mecanismos para identificar estos casos, atenderlos y conectarlos con las rutas institucionales (…) que son coherentes con el nivel de ignominia de este tipo de actos”, agregó.
Convencida de que la educación de calidad requiere de una “apuesta por la diversidad” a nivel institucional e incluso de una “adecuación curricular”, Vergara explicó que espera avanzar en su estrategia de lograr que en las zonas rurales y grandes ciudades los centros educativos “abracen, reconozcan y respeten” la diversidad.
Sobre la viabilidad de sus planes en este cuatrienio, la ministra señaló que los cambios que hoy plantea son un “legado para el futuro” y que lo que se está sembrando, más allá de ser esencial para este periodo de Gobierno, ayudará a que las próximas generaciones puedan encontrar “nuevas instituciones” que reconozcan “todas sus diversidades”.
Maribel Arenas Vadillo