El término podcast comenzó a mencionarse en el año 2004 y responde a una combinación de las palabras Ipod y broadcast, aludiendo a contenido hablado que podía reproducirse a través de los famosos reproductores de audio portatiles de Apple, los ipod, lanzados tres años antes.
El podcast , hoy día, es una publicación digital de audio o video, que se comparte de forma periódica y el publico accede a el a través de una amplia gama de plataformas dentro de las que destacan Spotify, Soundcloud, Ivoox y Google Podcast.
Reynaldo Infante, Gerente General de World Voices, explicó a N Investigación Periodística que actualmente “estamos ante un tiempo donde los consumidores hemos cambiado. Tenemos plataformas de streaming. Ya tú no necesitas ir al cine para ver una película en particular. Ya tú puedes en tu casa verla a la hora que tú quieras. Entonces los podcast vienen a ser en audio. Precisamente eso es ese audio a demanda que puedes escucharlo en cualquier lugar”.
Para entender el fenomeno del podcast, es bueno conocer el alcance que ha ido ganando. Para el año 2022 la empresa de analisis de datos Demand Sage, estableció que en el mundo hay más de 5 millones de podcasts y el número de oyentes a nivel mundial estuvo por encima de los 640 millones ese mismo año, lo que le otorga un atractivo importante para la popularidad y los negocios.
Reynaldo Infante, Gerente General de World Voices, explicó que la producción de un podcast es tal cual como la quiera el productor, “Es decir, no necesitas un bumper de entrada. No necesitas un bumper de salida. No tienes que hacer un corte a los 15 minutos para comerciales y la conversación es muy natural”.
Esa libertad o flexibilidad que permite el podcast para los creadores de contenido, ha sido parte de la fascinación de muchos para entrar a este mundo y hoy dia nos encontramos podcast con temas tan diversos como la propia creatividad lo permita.
Carlos Sánchez, Productor del Podcast Sigún, relata a N Investigación Periodística que para él esta es una de las grandes ventajas que tiene el Internet, que te da esa libertad. “Si la conversación está buena, si todo está bueno, por qué decir muchas gracias por haber sintonizado. Nos vemos la semana que viene. Déjalo, la conversación está buena”.
Carlos Sánchez, con más de 20 años en el mundo del stand up comedy, tiene dos años con su podcats “ A sigún” , con el que resultó ganador en un nuevo renglón de los Premios Soberanos, creado para premiar los mejores contenidos de podcast en el país, lo que le ha confirmado la aceptación que tiene el trabajo que está haciendo, que también queda manifiesta en sus shows.
Carlos Sánchez afirmó que siempre en los shows hace una pequeña encuesta, y se dan cuenta de muchos fans nuevos, de gente que me conoció a través del podcast y a partir de ahí dice “Uy, yo quiero ver su show”.
Igual acogida ha tenido el famoso podcaster, El Panda que Anda, también nominado al Soberano, cuyo nombre real es Juan Carlos Villanueva, quien inició su proyecto durante la pandemia y desde las redes sociales, poniendo una conversación con sus seguidores y fue evolucionando.
Juan Carlos Villanueva “ Panda”, explicó que a través de Instagram los seguidores le hacían cuento y él reaccionaba a esos cuentos con filtros y demás. “Se volvió como un toque de queda en los domingos. Yo lo hacía los domingos, entonces ya luego, cuando me surge la idea del podcast digo pues tiene que ser con este concepto y entonces hablo con mi mejor amiga Irma, le digo quiero que hagamos esto juntos y emprendimos vuelo y estamos aquí”.
Para Irma García, el podcast ofrece la flexibilidad de lo que es el tema y de los tiempos el tiempo que la persona quiera hablar.
Otro podcast que también ha contado con el favor del público y estuvo nominado en los Soberanos, es Florece bonito, producido por una joven de 23 años de edad y quien encontró en el podcast su pasión.
Se trata de Isabella Blandino Méndez, quien, al ser entrevistada por N Investigación Periodística, dijo que la esencia de su podcast va más de contar historias. “Realmente la idea nace desde ahí, como un deseo que lo descubrí trabajando en producción audiovisual, donde me di cuenta que los proyectos a los que yo más me inclinaba eran los que tenían que ver con contar historias, hacer storytelling de las que había detrás, conectar con la gente. Y yo creo que esa es la fórmula que me ha funcionado hasta el momento”.
Los podcast han venido a democratizar la forma de comunicar y aquellos que no han tenido espacio en la radio tradicional, encuentan las puertas abiertas en el podcast. Para algunos la formula del éxito de los podcast en este tiempo, deriva de multiples factores, desde el desarrollo tecnologico que ha beneficiado la manera en que se comparte la información, hasta la facilidades y flexibilidad para consumirla.
El podcast como tal tiene como principio básico que es un formato grabado, por lo tanto, como es grabado y se coloca en una plataforma de streaming, puede ser escuchado en cualquier momento, en cualquier tiempo, en cualquier lugar. La radio convencional tiene como principio que es efímera. Es decir, lo dije, si no lo escuchaste, te lo perdiste. Eso es radio
Entonces pasar programas de radio a plataformas digitales es radio online y no podcast.
Otro factor que ha permitido toda esta revolución del podcast son los pocos recursos que se necesitan para hacer uno.
Otro factor es que siendo podcaster se puede recibir ingresos hasta de los propios fans que pueden sustentar su programa favorito.
La industria del podcast es cada vez más apetecible, y tanto aficionados, poderosos medios de comunicación, marcas empresariales, asi como figuras de la politica global como Barack Obama y Hillary Clintón, en Estados Unidos o Felipe Gonzalez, en España, lanzaron sus propios podcast.
La consultora Deloitte en un informe de 2020 pronosticó que para el 2025 esta industria del podcast generaría ingresos de más de 3.300 millones de dólares.
Para muchos el podcast ha venido a comerse un pedazo del patel a la radio y para otros ha venido hacer un impulso para su transformación positiva.
Estudiosos de los fenomenos comunicacionales, mercadologos y publicistas, coinciden en que el futuro del podcast no parece tener techo, y sí muchas posibilidades de rentabilidad, desde la publicidad convencional, el acceso a fondos mediante plataformas de donaciones por fans, el acceso a contenido por suscripción. En fin, el mundo de posibilidades del podcast se amplifica como la voz plural de su acceso.