Cámara de Cuentas ha publicado una de 13 auditorías y ha remitido 14 informes a la PEPCA en dos años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cámara de Cuentas ha publicado una de 13 auditorías y ha remitido 14 informes a la PEPCA en dos años

Luego de dos años y casi 20 días de haber tomado posesión el pleno de la Cámara de Cuentas, el órgano ha emitido solo una nueva auditoría, sin embargo se han enviado un total de catorce informes a la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Así lo muestra la página web del organismo de control externo, que cual detalla los informes con sus fechas de emisión y recepción, así como las instituciones que fueron fiscalizadas y los periodos evaluados.

La auditoría corresponde a la investigación especial realizada la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), correspondiente a la gestión del empresario Diandino Peña, entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2017. Sin embargo esta inspección no figura en la lista de las que ha emitido la entidad.

El primero de esos informes de realizó a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), con énfasis al proceso de compras a favor de las compañías: Oficina de Arquitectura Federal, SRL; Márquez Sarraff Construtora, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Xtra Suppliers, SRL; y Globus Electrical, SRL. Se emitió por medio a una resolución del 18 de abril del 2022.

Otro de estos informes se realizó al Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para el periodo 2011-2015, a través de la resolución AUD-2020243, emitida el 24 de noviembre del 2021.

Sobre la Policía Nacional y su método de adjudicación por pago de combustible entre el 2015 y 2017, le organismo emitió una en fecha 30 de noviembre del 2021.

El 2 de diciembre del 2021 se emitió la relacionada al proceso de suministro material de asfálticoAC-30 entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la empresa General Supply Corporation SRL.
Evaluando al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) entre el 1 de agosto del 2012 y 31 de agosto del 2020, se emitió un informe el 3 de diciembre del 2021.

En esa misma fecha le tocó el turno a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), Procesos de contratación suscritos con las empresas General Suply Corporation, SRL; Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL; Marquez Sarraf Constructora, SRL, con informe que le evaluaba por un total de 7 años, entre el 2013 y 2020.

El periodo 2012 al 2015 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social complementaria al Informe de la auditoría practicada a las informaciones financieras incluidas en los Estados de Ejecución Presupuestaria con un informe emitido el 4 de diciembre del año 2021.

Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (Fumudesju), anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (Asodemusa),

Fondos desembolsados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) fue evaluada entre el 10 de abril del 2007 y 9 julio del año 2020. Su informe tiene fecha del 6 de diciembre del 2020.

Seis de diciembre del 2021 es la fecha en que se emitió el informe que hace referencia a procesos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd),

Procesos de compras a favor de la empresa Suim Suplidores Institucionales Méndez, SRL entre los años 2018 y 2020.

El primer informe emitido en el presente año se despachó el 18 de abril evaluando los procesos de compras a favor de las compañías: Oficina de Arquitectura Federal, SRL; Márquez Sarraff Construtora, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Xtra Suppliers, SRL; y Globus Electrical, SRL por parte de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), entre los año 2014 y 2020.

Entre abril y agosto del 2020 se evaluó al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), emitiéndose el informe del proceso el 21 de abril del 2022.

Para el 22 de abril se emitió la resolución que refiere el informe del 1 de enero 2010 al 31 de mayo del 2021, sobre la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) y/o Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), fue fiscalizada del periodo 16 de agosto 2012 al 16 de agosto 2020 y su informe se emitió el a la PEPCA el 20 de abril del año en curso.

Explica razón de los retrasos

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Janel Ramírez, explicó recientemente que por razones de rigor y calidad se ha demorado la publicación de al menos 12 auditorías que llevó a cabo la entidad.

«Por mandato establecido en la ley 10-04 Sobre la Cámara de Cuentas que en los votos disidentes míos yo establezco que lo que propongo es que esa auditoría se someta a un proceso de revisión de calidad en donde se revise la planeación», dijo Janel Ramírez durante una entrevista en el matutino El Día.

Dijo que históricamente la entidad no audita ni siquiera el 2 por ciento de lo planeado anualmente.

“Se emite el plan de lo que se va hacer en un año x cuando finaliza ese año x y se analiza, lo que se dijo que se iba hacer y estoy siendo ambicioso, hay datos y le puedo compartir la estadística que ni un 2 % se ha logrado y eso es históricamente”, indicó.

Señaló que en su gestión van por la misma tendencia porque “el que sigue siendo haciendo lo mismo no puede esperar resultados diferentes”.

Se considera un “preso de confianza”

Agregó que desde la posición que ocupa se siente como un «preso de confianza» porque en muchas ocasiones ha tenido que hacer lo que diga el pleno aunque vaya en contra de la ley.

“Soy un preso de confianza, tengo que hacer en muchos casos lo que diga el pleno aunque esté en contra de la ley”, manifestó el funcionario tras señalar que se siente atado y que si hubiese sabido con anterioridad como se conducían las cosas en la institución «no me meto en eso».

Al ser preguntado sobre la denuncia de que ha obstaculizado la entrega de auditorías a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Ramírez afirmó que siempre ha estado «comprometido con hacer lo que hay que hacer, sin importar las consecuencias».

«Yo a lo que me resisto es a someter al pleno auditorías que mínimamente no hayan sido sometidas a un proceso de control de calidad, lo que propongo es que esas auditorías se sometan a un proceso de control de calidad donde un equipo diferente al que la hizo la revise»,

Subscríbete al ABC del Día