El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó en una entrevista emitida este domingo que EE.UU. le pidió a Ankara que le diera el control de los sistemas de defensa antimisiles S-400 adquiridos a Rusia por Turquía.
Hablando con el periódico Haberturk sobre los acuerdos en el ámbito militar entre Ankara y Washington, Cavusoglu señaló que Washington “hizo varias propuestas” con respecto a los S-400. “Hicieron propuestas que conciernen directamente a nuestra soberanía, como ‘dennos el control de esto’. Dónde está nuestra independencia y soberanía?”, dijo.
Además, según el canciller turco, EE.UU. le propuso a Turquía que suministrase sistemas S-400 a Ucrania, pero recibió una respuesta negativa.
En 2017, Turquía suscribió un contrato con Rusia para la compra de sistemas S-400, lo que provocó el rechazo de EE.UU. y de la OTAN. Desde entonces, Washington no ha cesado de intentar que Ankara abandone los sistemas de defensa aérea rusos, al punto de imponerle sanciones y de expulsarla del programa estadounidense de armamento con cazas de quinta generación F-35, cancelando los suministros a Turquía.
El sistema ruso de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para brindar protección altamente eficaz contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y de otro tipo. Es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.