La Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) publicaron este lunes una gráfica en la que comparan los precios de la canasta básica alimentaria dominicana con la de las principales ciudades de Estados Unidos, lo que para economistas consultados por N Digital resulta absurdo, debido a que se trata de realidades económicas muy distintas.
El experto en finanzas, Henri Hebrard, manifestó que hay que ser muy cuidadoso a la hora de hacer este tipo de comparaciones, y que resulta lógico que en Estados Unidos los alimentos sean más costosos, lo que no significa que en República Dominicana sean baratos.
“Un dolor de aquí no compra lo mismo que allá. Si tomas los mismos productos de aquí y de allá, hay un problema, porque hay algunos que son más típicos de la dieta dominicana que de Estados Unidos, por lo que es posible que algunos productos, por no ser norteamericanos, van a ser a un precio mayor que aquí. Eso datos quizás no estén mal, pero hay que tomarlos con mucha prudencia”, explicó Hebrard.
El economista afirmó que hubiese resultado más interesante comparar los precios de canastas alimentarias con años anteriores en RD, frente al salario y el aumento que se realizó hace poco, y ver cómo ha evolucionado.
“Todos estamos consciente que la comida aquí es cara, que es uno de los principales motivos de queja de la gente, porque efectivamente, tú ves que los precios de los alimentos han subido muchísimo más que el precio de los bienes y servicios de la canasta del Banco Central, y eso afecta a los hogares más pobres, quienes dedican más de la mitad de su presupuesto familiar a la compra de alimentos. Eso sí es relevante”, agregó Hebrard.
Asimismo, el economista Francisco Tavarez explicó que, aunque la canasta básica de República Dominicana sea más baja que en Nueva York, Boston, New Jersey, Puerto Rico y Florida, como mencionó el Gobierno, el peso de la inflación se siente más, debido a que el salario promedio en dólares es 3 veces más bajo que en esos estados.
“El asunto aquí es que el costo de la vida y los precios no son comparables entre realidades económicas muy distintas. No puedes medir eso en función de dólares corrientes sino en función del poder adquisitivo de la población trabajadora de todos esos Estados”,
La publicidad del Gobierno
La Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) publicaron este lunes una gráfica en los principales medios de comunicación en la que compara la canasta básica alimentaria de RD con cinco estados del país norteamericano, donde residen la mayoría de los dominicanos.
El análisis realizado incluye los siguientes productos: aceite de soya, arroz, carne de res, carne de cerdo, guandules verdes, habichuelas rojas, nuevos, espaguetis, pollo fresco y salami.
También, avena entera, azúcar blanca, azúcar morena, pan blanco, pan integral, pasta de tomate, sal molida, sardina, leche en polvo, leche líquida, leche líquida evaporada, queso blanco, queso amarillo, ají cubanela, aio super selecto, cebolla roja y tomate ensalada.
Además, papa, yuca, plátanos verdes, ají morón, zanahoria, costillas de cerdo, carne molida de res y chuleta de cerdo fresca.