PLD con tiempo encima para definir alianzas; minoría en el CP boicotea designación de comisión para acuerdos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD con tiempo encima para definir alianzas; minoría en el CP boicotea designación de comisión para acuerdos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene el tiempo encima para definir una posible alianza con otros partidos de la oposición política, entre las que se encuentra la Fuerza del Pueblo (FP), organización liderada por el expresidente de la República Leonel Fernández.

La organización opositora tiene hasta el 2 de junio para definir las reservas de las candidaturas y concertar posibles alianzas por mandato de la Ley Electoral, por lo que la comisión de estrategia del PLD emitió un documento urgiendo al partido realizar una reunión del Comité Político para definir el camino a seguir.

En la reunión de este lunes, el Comité Político no tenía en agenda el tema de las alianzas, pero la mayoría de los 37 miembros que asistieron hoy se pronunció a favor de que se firme una alianza a nivel municipal y congresual con otras organizaciones opositoras, entre ellas la FP y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Sin embargo, un pequeño grupo del Comité Político boicoteó el encuentro y votó en contra de que se designe una comisión para que de manera institucional se concertara una alianza con otras fuerzas opositoras.

La comisión de estrategia del PLD sometió el siguiente documento diciendo que tienen el tiempo encima para definir las reservas que concentrarían una eventual alianza:

POR UNA RESERVA ESTRATÉGICA

El 2 de junio, el PLD deberá hacer la reserva de candidaturas municipales y congresuales para el  2024.

Esta reserva presenta esta vez una importancia estratégica como nunca antes.

La causa de esta importancia reside en que el partido deberá hacerla pensando en sí tendrá o no aliados en las municipales y congresuales.

Si la reserva del 2 de junio solo es para atender los casos de cuotas de género y  de la juventud, entonces el partido no  tendrá nada que ofrecer, eventualmente, a algún potencial aliado ( por ej. el PRD) o cualquier otro que se decida.

Los plazos de la ley 33-18 hoy se revierten contra nosotros, pues el 2 de junio, implícitamente, estaremos decidiendo si tendremos o no aliados en el 2024.

Fíjense que no estoy hablando de aprobar ningún tipo de alianza. No. Estoy afirmando, en base a los plazos legales, que el 2 de junio el Comité Político estará enviando el mensaje, en base a cómo haga su reserva, de si irá solo o si dejó las necesarias y suficientes reservas para algún tipo de acuerdo con algún partido político, el que fuere, el que decidamos.

Estamos compelidos a tratar el tema ya, porque si queremos sumar el apoyo de otros partidos a nuestras candidaturas municipales y congresuales como lo hemos hecho siempre, entonces no hay tiempo que perder.

La carpintería y toda la logística para identificar los espacios a reservar, es decir el nivel de elección, así como las demarcaciones específicas, implican varias reuniones con esos partidos que pueden ser potenciales aliados, para identificar sus aspiraciones e igualmente los levantamientos de las candidaturas nuestras en las demarcaciones que serían afectadas por estas posibles alianzas y, a partir de estas dos variables,  la concertación y toma de decisiones sobre qué espacios reservar y cuáles no.

Por todas estas razones,  les  estoy proponiendo que este tema sea abordado por el CP lo más pronto posible, tal vez adelantando a la próxima semana la reunión prevista para el 8 de mayo y así poder definir, con algún tiempo prudente, esta presión que nos impone los plazos fatales de la Ley 33-18.

Por lo ante expuesto, se debería integrar una comisión que se encargue de la gestión y operatividad, tanto de los espacios de reservas resultantes de estos potenciales acuerdos que se pudieran pactar, así como las reservas de género y juventud que la ley obliga.

¡TENEMOS EL TIEMPO ENCIMA!

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial del PLD dice no es posible que el 9-1-1 tenga el mismo director que el Intrant

Subscríbete al ABC del Día