Empresas estadounidenses advierten que Argentina está al borde de una nueva crisis
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Empresas estadounidenses advierten que Argentina está al borde de una nueva crisis

Empresas estadounidenses advierten que Argentina está al borde de una nueva crisis

 Las empresas estadounidenses en Argentina advirtieron este martes que el país suramericano se encuentra al “borde” de una nueva crisis económica y cuestionaron que “es imposible” planear a largo plazo, en un encuentro de negocios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

“Argentina lamentablemente se encuentra en constante declive hace ya muchas décadas” y “claramente esa decadencia se ha ido acelerando en el tiempo”, dijo en un discurso el presidente de AmCham, Facundo Gómez Minujín en el encuentro que se desarrolla en un hotel de exclusivo barrio de Puerto Madero de Buenos Aires.

El también presidente del banco J.P.Morgan agregó que Argentina vivirá este año “una inflación con recesión”.

Al sumar la sequía sin precedentes, la falta de divisas para importar, el mercado cambiario totalmente regulado, el llamado cepo cambiario “que ya demostró no tener éxito”, el comercio administrado y el ingreso a cuenta gotas de insumos industriales, indicó que esos factores “llevan al país al borde de una crisis, la décima desde la vuelta de la democracia” en 1983.

“Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país, como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social y la calidad educativa”, indicó el ejecutivo.

La consecuencia es que “es imposible planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo”, porque “estamos navegando en un banco de niebla”, alertó Minujín, algo que “no ocurre en los países vecinos.

Minujín recordó que este año es “bisagra” en Argentina porque tendrán lugar las elecciones presidenciales, que calificó de “oportunidad” y destacó: “Solo, solo, si logramos un cambio notable en la organización económica del país lograremos revertir la tendencia declinante en la que estamos inmersos”.

REMEDIOS COMERCIALES

En otro panel, el embajador de Argentina en EEUU, Jorge Argüello, pidió que el país del norte adopte herramientas necesarias para mejorar el comercio bilateral.

Arguello advirtió que “no cesan los llamados remedios comerciales”, que enumeró como medidas antidumping o criterios de seguridad nacional “que no cesan” y que en Argentina suponen el 25 % de las exportaciones a EEUU y los sectores afectados son el biodiésel, miel, caños sin costura, jugo de uva, de limón, mosto.

El embajador argentino, además, respondió a quienes le manifiestan preocupación o reclamos por el desembarco de China a América Latina, que Argentina necesita “iniciativas concretas de parte del Gobierno de EEUU”, que “dejen de restringir el comercio” entre ambos países y “que promuevan inversiones” en Argentina.

El embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, había dicho que “mientras Argentina enfrenta desafíos económicos”, en el mundo faltan alimentos y combustibles y que Argentina “puede colaborar” con EEUU y otros países para proveer esos alimentos y combustibles al mundo.

EEUU es el tercer socio comercial de Argentina, después de Brasil y China, y es el principal inversor en el país suramericano.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina solicita ser socio global de la Otán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ya no volará en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

Subscríbete al ABC del Día