Dos de los seis regidores que estaban cobrando sin trabajar en sus respectivos ayuntamientos, por prácticamente estar residiendo fuera del país, retornaron y se reincorporaron a sus funciones, mientras que los otros cuatros serán sustituidos por sus suplentes.
La información fue ofrecida a N Digital por Robert Arias, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), quien indicó los ediles que sean sustituidos deberán ser sometidos a juicio político por ante Congreso Nacional.
Arias explicó que ya están el país y retomaron el cargo por el cual fueron elegidos por sus pueblos, los ediles: Lionnis Carrasco (PRM-Pedernales) y quien llevaba más de dos años en España, cobrando 34 mil pesos.
La otra regidora que retomó sus funciones es Yisell Herrera, conocida popularmente como Anita (PRM-Hato Mayor del Rey) y quien tenía más de un año residiendo en Estados Unidos. Se comprometió a estar viajando constantemente para cumplir con sus compromisos.
“El de Pedernales se reintegró, al igual que la de Hato Mayor. En Esperanza, hay una señora que está enferma; el otro de Hato Mayor no se va reintegrar y en Arenoso hay dos, que habrá que sustituirlos”, sostuvo Arias.
Los otros regidores que faltan a la ley y al cargo por el que fueron elegidos y cobran sus salarios son: Ramón Pimentel (PRD-PRM-Hato Mayor del Rey) y Mireya Mateo (PLD-Esperanza), todos viviendo en diferentes ciudades de Estados Unidos.
No trascendió los nombres de los regidores cuestionados del ayuntamiento de Arenoso (Provincia Duarte) y al parecer no están dispuestos a reasumir sus funciones.
“El 0.52% de los regidores están esta situación y a los ediles se quieren tomar como la papelera de reciclaje de la política dominicana, para desviar la atención de la problemática que tienen alcaldes, senadores, diputados y otros funcionarios”, indicó.
Tanto el presidente de Asodore como la Federación Dominicana de Municipios recomendaron a los alcaldes y los concejos de regidores de los ayuntamientos donde ocurren estas situaciones, proceder con la destitución inmediata de cuatro regidores, por incumplimiento de sus funciones y por violentar Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
Los concejos de regidores de esos ayuntamientos deben proceder de inmediato a colocar a los suplentes de esos regidores, como manda la Ley 176-07, en su Artículo 43, literal f) que establece que los regidores podrían perder el cargo por incumplimiento reiterado e injustificado en el desempeño de sus funciones en un periodo de tres (3) meses.