El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky se reúne en el Vaticano con el papa Francisco - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky se reúne en el Vaticano con el papa Francisco

Papa

El encuentro de hoy entre Francisco y Zelensky es particular, pues aunque aparece en la agenda oficial del Papa, no se trata de una visita de Estado como las que realizan habitualmente los presidentes de otros países, con lo que se desconoce qué tipo de información ofrecerá la Santa Sede al término del mismo.

En la reunión de este sábado es el primero desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, aunque se conocen porque el papa Francisco recibió en audiencia a Volodomir Zelensky el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló “de la situación humanitaria y la búsqueda de la paz” en el contexto “del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania”.

El mismo, llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro “no está directamente relacionado” con ella y que Zelensky solicitó la reunión con Francisco “hace solo unos días”.

En el primer contacto que tuvieron, el Sumo Pontífice le agradeció a Volodimir Zelensky por la visita. El ucraniano respondió: “Es un honor”.

El papa Francisco agradeció al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelensky, su visita al Vaticano. “Gracias por esta visita”, fueron las primeras palabras que pronunció el pontífice al ver al mandatario.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, se reúne en audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano. El encuentro se desarrolla en la llamada “Auletta” contigua al Aula Pablo VI.

Finalizó la conferencia conjunta entre Zelensky y Meloni. En minutos, el mandatario ucraniano se trasladará hasta el Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció las palabras de Meloni y la posibilidad de reunirse con las autoridades italianas. “Muchas gracias por atender la causa ucraniana”, expresó; y agregó: “La respuesta italiana es una señal muy importante para el mundo”.

También agradeció las “sanciones contra el agresor” y dijo que su gobierno implementará las recomendaciones de la Unión Europea.

En una conferencia conjunta, Giorgia Meloni manifestó que Italia seguirá apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario. Nuestra nación continuará brindando asistencia para hacer frente a las agresiones”, manifestó. “Queremos que haya una paz justa”, subrayó.

La italiana luego dijo que mantuvo una “larga y fructífera discusión” con Zelensky y le agradeció “su visita verdaderamente importante”. También expresó estar contenta porque el papa Francisco recibirá al presidente de Ucrania: “Es una jornada importante”.

“Italia está del lado correcto en esta guerra”

Volodimir Zelensky escribió en Telegram: “En Roma me encontré con el presidente de la República Italiana Sergio Mattarella. Estoy agradecido por la postura constante sobre el apoyo a Ucrania. Agradecemos la importante asistencia militar que le da a nuestro país la capacidad de resistir la agresión rusa. La clave de nuestro éxito en el campo de batalla es la recepción oportuna de la asistencia necesaria. Italia estuvo y está del lado correcto, del lado de la verdad en esta guerra”.

Italia, en colaboración con sus aliados, seguirá prestando el apoyo necesario, incluido el militar, para que se alcance una paz justa para Ucrania, aseguró Meloni.

 “Italia apoya la adhesión de Kiev a la Unión Europea”

La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, le dijo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que su país apoya la adhesión de Kiev a la Unión Europea.

“Desde el principio, Italia ha estado a la vanguardia para la atribución del estatus de candidato a la Unión Europea a Ucrania, y seguirá asegurando su apoyo para facilitar la integración progresiva de Kiev, que lucha por defender los valores europeos de libertad y democracia; y es una avanzada de la seguridad del continente europeo”, manfestó Meloni.

Volodimir Zelensky llegó al Palacio Chigi para su reunión con Giorgia Meloni. En la puerta de la sede de la Presidencia del Consejo, según el protocolo, ondea la bandera de la Unión Europea, con la tricolor italiana en el centro y luego la de Ucrania. Se esperan declaraciones conjuntas a la prensa luego del almuerzo de trabajo.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide a los niños ser "artesanos de paz" y "no perder tiempo en redes sociales"

Subscríbete al ABC del Día