Apresamientos de pandilleros haitianos en RD dejan mal parada frase “la frontera está segura” del ministro de Defensa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Apresamientos de pandilleros haitianos en RD dejan mal parada frase “la frontera está segura” del ministro de Defensa

Por: Joel Suriel. – El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, en varias ocasiones cuando ha sido cuestionado sobre presencia en suelo dominicano de miembros de las peligrosas haitianas, ha dicho que la frontera entre República Dominicana y Haití está “segura”, por lo que detectarían cualquier paso irregular de estos grupos criminales.

Sin embargo, en tres operativos diferentes de varios cuerpos castrenses solamente en lo que va de mayo, 7 pandilleros haitianos han sido arrestados en la República Dominicana, lo que supone que las bandas haitianas están burlando los cordones de seguridad de esta nación.

La violencia en Haití cada día se recrudece más, ahora con la población civil haciéndole frente a los pandilleros y quemándolos vivos en las calles, por lo que algunos de ellos han tenido que emprender la huida y entrar ilegalmente a la República Dominicana.

Desde el seis de mayo, en República Dominicana han sido apresados los nombrados Yeye, Mykaisonne Yeye Fen, Yosel, Disón, Usnel, Huonel y Ernest, quienes tienen casos pendientes con la justicia haitiana por su vinculación a las bandas haitianas.

El primero en ser apresado fue el nacional haitiano apodado “Yeye”, en el sector Padre Granero en la provincia Puerto Plata, quien es un presunto miembro de una de las bandas más peligrosas de Haití, llamada “5 Segundos”.

La banda 5 Segundos es acusada de quitarle la vida a decenas de civiles en Haití, con incidencia en el sector de Village de Dieu. “Yeye” fue apresado por miembros de la Dirección Regional de la Policía Nacional en Puerto Plata.

Mientras que el 10 de mayo, agentes del Servicio de Interdicción Migratoria, de la Dirección General de Migración (DGM), arrestaron a Mykaisonne Yeye Fen, vinculado a múltiples hechos delictivos en su país.

Mykaisonne Yeye Fen fue apresado en el Kilómetro 10 de la Autopista Duarte, próximo a Carrefour, en Santo Domingo Oeste y entregado a la Policía Haitiana, a través de la Base de Gestión Coordinada de Frontera, en el punto fronterizo de la provincia Elías Piña.

De acuerdo a las autoridades haitianas, el apresado está acusado de asesinato, intento de asesinato, robo agravado, tráfico de mercancías ilícitas y otros delitos.

Mykaisonne Yeye Fen, es señalado de pertenecer a la banda criminal “Bois D’homme”, fue entregado una comisión de a la Policía Haitiana (POLIFRONT), encabezada por el agente Sainriphat Rosemond, para los fines correspondiente.

En cambio este domingo, ha sido el día que más pandilleros haitianos han sido detenidos en suelo dominicano, con cinco.

De acuerdo a las autoridades haitianas, los supuestos delincuentes identificados sólo como Yosel, Disón, Usnel, Huonel y Ernest, fueron arrestados en la comunidad Los Arroyos, Mina Larimar, de la provincia Barahona, quienes eran buscados por la comisión de múltiples delitos como asesinato, robo agravado, atraco a mano Armada, entre otros cargos que pesan en su contra.

Estos apresamientos de pandilleros haitianos en un corto lapso suponen que en la República Dominicana estos criminales están entrando de manera masiva, sin ningún tipo de control, por lo que urge que las autoridades redoblen la vigilancia en la zona fronteriza.

También, que las autoridades inicien una investigación para determinar si estos pandilleros entraron el país con la complicidad de los militares dominicanos apostados en la frontera.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

MIDE rinde tributo a almirantes por su legado en la historia naval independentista

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajada de USA en RD monitorea caso de menor haitiana supuestamente violada por un agente de Migración

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

Subscríbete al ABC del Día