De mantenerse resolución de la JCE, oposición sopesará participación en elecciones, asegura Dantés Díaz - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

De mantenerse resolución de la JCE, oposición sopesará participación en elecciones, asegura Dantés Díaz

Por: Joel Suriel. – El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, aseguró este lunes que de la Junta Central Electoral (JCE) mantener la resolución 13-23 sobre la reserva del 20% de las candidaturas, muchas organizaciones de la oposición sopesarán su participación en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2024.

Al depositar un recurso que busca recurrir la referida resolución, Dantés Díaz dijo que bajo el actual esquema no hay garantías de que en la República Dominicana se produzcan unas elecciones transparentes, objetivas y participativas.

Dantés Díaz sostuvo que esa resolución abre las puertas a una crisis política sin precedentes en la República Dominicana, tanto antes de las elecciones, que se realizarán en mayo del año que viene, o después de los comicios.

El dirigente político indicó que de dar atrás esa resolución depende que el actual pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, termine bien o acabe de otra manera.

“Bajo ese esquema no hay garantías para que aquí se hagan unas elecciones transparentes, objetivas y participativas en el 24, yo creo que somos muchos los partidos políticos que de mantenerse ese esquema sopesaremos nuestra participación en las elecciones, que puede dar pie a una crisis política, pre electoral y pos  electoral, hay que ver si esta junta quiere acabar bien o de otra manera”, expresó Dantés Díaz en la JCE.

Al menos 15 partidos políticos de la oposición depositaron este lunes un recurso de reconsideración para solicitarles a la Junta Central Electoral (JCE) modificar la decisión contenida en la resolución núm. 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.

Con el recurso presentado los partidos políticos firmantes procuran que la resolución, dictada en fecha ocho de mayo de 2023; en virtud del artículo 58 de la Ley núm. 33-18 y del artículo 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, se reconozca que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos están habilitados para reservar, a su conveniencia y oportunidad, y por decisión autónoma de su máxima dirección colegiada, el veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles.

Se explica que la reserva del veinte por ciento (20%) del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles es el criterio que se ajusta al texto de la Ley núm. 33-18 y de la Ley núm. 20-23.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel afirma el pueblo se desquitará engaño del PRM en las urnas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

Subscríbete al ABC del Día