Cuba amplía a 10 años la validez del pasaporte y quita su prórroga obligatoria cada 2 años
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba amplía a 10 años la validez del pasaporte y quita su prórroga obligatoria cada 2 años

Cuba amplía a 10 años la validez del pasaporte y quita su prórroga obligatoria cada 2 años

El Gobierno cubano extenderá de seis a diez años la validez de los pasaportes, eliminará la obligación de prorrogarlos cada dos años y reducirá el coste de renovación en el exterior dentro de un paquete de medidas que entrará en vigor el 1 de julio.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, explicó este martes en una conferencia de prensa que estas decisiones buscan el «fortalecimiento de los vínculos» con los ciudadanos del país que residen en el extranjero.

La primera medida es extender la validez de los pasaportes de los seis años actuales a diez para los mayores de 16 años (y a cinco años en los menores de 16).

Además se elimina el requisito de prorrogar el pasaporte cada dos años -trámite que conlleva un coste de 90 euros en España y 180 dólares en EE.UU.-, independientemente de que se haya utilizado o no.

El precio de renovar el pasaporte cubano en el exterior se reduce además y unifica a 180 dólares o euros (dependiendo de la divisa con que opere el consulado del país donde se realice el trámite) para los mayores de 16 años (y 140 dólares o euros para los menores).

Hasta ahora no había un coste unificado para este trámite. Actualmente en EE.UU. la renovación costaba al menos 350 dólares, mientras que en España era ya de 180 euros.

La segunda medida anunciada por Soberón consiste en equiparar «el tiempo de estancia en Cuba» de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros directos, cónyuges e hijos.

La tercera medida establece la obligatoriedad del uso del pasaporte cubano al entrar y salir del país para los ciudadanos que emigraron antes del 1 de enero de 1971. Aunque posean otras nacionalidades, los cubanos deben entrar en su país con el pasaporte de la isla.

Soberón indicó asimismo que se mantiene vigente la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior «más allá de los 24 meses, automática y sin costo», anunciada en marzo de 2020 con motivo de la pandemia.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

Subscríbete al ABC del Día