El expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimy Zapata, aseguró este miércoles que en 2019 fue descargado de los hechos que se le imputaban en 2018, cuando fue condenado por falsificación de documentos que afecto a un grupo de estudiantes.
Zapata, quien figura en la nómina del Ministerio de la Juventud con un sueldo de 100 mil pesos, como asesor en la Dirección de Articulación de Políticas Públicas, desde marzo de 2022, manifestó que luego de esclarecerse los hechos entró a ocupar dicho puesto.
“Aclaro fui descargado de estos hechos que todo el mundo sabe se me involucró injustamente; como ciudadano acudí a la justicia, a todas las instancias para limpiar mi nombre y tengo derecho a trabajar dignamente como lo hago”, expresó, agregando además que no había hecho de conocimiento público la información, debido a que “quería cerrar el tema”.
El 10 de octubre de 2018, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a un año de prisión a Yimy Zapata Batista y otros dos imputados, por la falsificación de documentos que provocó que varios estudiantes fueran deportados de Estados Unidos.
La red a la que en ese momento Zapata estaba vinculado operaba bajo la trama de un viaje a un falso encuentro en la Conferencia de Modelo de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
En un documento que mostró Zapata Batista en su cuenta de Twitter específica que “los acusados Yimy Gabriel Zapata Batista, Guelmis Alberto Rivera González, y Jorge Luis Tavárez Santos (actualmente en libertad), de general anotadas, no culpables de haber cometido el delito de documentos privados falsos”.