Biden al G7 que EE.UU. apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden al G7 que EE.UU. apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este viernes a los líderes del G7 que su país respaldará un esfuerzo conjunto con aliados y socios para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, incluidos los F-16, dijo un alto funcionario de la administración a CNN.

Según el funcionario, no está previsto que el entrenamiento se imparta en Estados Unidos, y es probable que se realice completamente en Europa. Pero personal estadounidense participará en el entrenamiento junto con aliados y socios en Europa, dijo el funcionario. Se espera que tarde varios meses en concluirse y el funcionario dijo que la esperanza es que comience “en las próximas semanas”.

La decisión supone un giro radical en la posición de Biden, quien a principios de este año declaró que no creía que Ucrania necesitara los F-16. La decisión de apoyar la iniciativa de entrenamiento se tomó rápidamente, según los funcionarios, y vino de Biden tras las reuniones con los líderes del G7 en Hiroshima, Japón, donde el tema del envío de los F-16 a Ucrania fue un punto clave de discusión. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha presionado especialmente en los últimos días para que los países que tienen estos cazas en sus arsenales los envíen a Ucrania para que el país pueda defenderse mejor de los ataques aéreos diarios de Rusia.

“A medida que el entrenamiento tenga lugar en los próximos meses, nuestra coalición de países participantes en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar realmente los aviones, cuántos proporcionaremos y quién los proporcionará”, dijo el funcionario.

El funcionario añadió que “hasta la fecha, Estados Unidos y nuestros aliados y socios se han centrado en proporcionar a Ucrania la gran mayoría de los sistemas, armas y adiestramiento que necesita para llevar a cabo operaciones ofensivas esta primavera y verano [boreales]”. Las conversaciones sobre la mejora de la Fuerza Aérea Ucraniana reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de camino a la reunión del G7, tuiteó para decir que veía con agrado “la decisión histórica de Estados Unidos y @POTUS de apoyar una coalición internacional de aviones de combate”.

“Esto mejorará enormemente nuestro ejército en el cielo. Cuento con debatir la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del #G7 en Hiroshima”, añadió Zelensky.

En marzo, Estados Unidos recibió a dos pilotos ucranianos en una base militar de Tucson, Arizona, para evaluar sus habilidades con simuladores de vuelo y calcular cuánto tiempo necesitarían para aprender a pilotar diversos aviones militares estadounidenses, incluidos los F-16. El Congreso reservó fondos en el presupuesto de 2023 para dicha formación.

CNN informó este jueves que la administración de Biden señaló a los aliados europeos en las últimas semanas que EE.UU. les permitiría exportar aviones de combate F-16 a Ucrania, dijeron fuentes familiarizadas con las discusiones, ya que la Casa Blanca se encuentra bajo una creciente presión de los miembros del Congreso y los aliados para ayudar a Ucrania a adquirir los aviones en medio de la intensificación de los ataques aéreos rusos.

Un puñado de países europeos cuentan con un suministro de F-16 de fabricación estadounidense, entre ellos los Países Bajos, que ha manifestado su disposición a exportar algunos de ellos a Ucrania. Pero Estados Unidos tendría que aprobar esa transferencia a terceros debido a la sensible tecnología estadounidense de los reactores.

Un portavoz del primer ministro del Reino Unido declaró a principios de esta semana que el Reino Unido y los Países Bajos estaban estudiando formar una “coalición internacional” no solo para adquirir los cazas para Ucrania, sino también para formar a los pilotos ucranianos en los cazas de 4ª generación, más avanzados que la flota de cazas ucraniana.

Subscríbete al ABC del Día