Evacuan a cientos por incendio forestal en oeste de España - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Evacuan a cientos por incendio forestal en oeste de España

Evacuan a cientos por incendio forestal en oeste de España

 Alrededor de 700 personas fueron evacuadas de cuatro pueblos pequeños en el oeste de España debido a un incendio forestal avivado por fuertes vientos que ha consumido unas 8.000 hectáreas (20.000 acres), indicaron las autoridades el viernes.

Más de 400 bomberos, entre ellos 50 agentes de la Unidad Militar de Emergencias del ejército, luchan para controlar el fuego en Las Hurdes, un área montañosa al oeste de Madrid.

Las autoridades sospechan que el incendio, que inició el miércoles por la noche, fue provocado de manera intencional, porque dos incendios por separado estallaron casi simultáneamente.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que los responsables “sabían muy bien lo que hacían” para causar el mayor daño al iniciar el incendio por la noche, lo que dificulta su extinción.

Policía y autoridades creen que muchos incendios forestales en España han sido provocados intencionalmente. Las razones varían.

Fernández Vara subrayó que el problema el viernes no era la falta de recursos para combatir las llamas, sino los vientos.

“Con vientos de 60 kph (40 mph), es difícil predecir cómo evolucionará”, dijo a los periodistas, y agregó que los pinos en el área eran “latas de gasolina, lanzallamas” virtuales.

Unas 267.000 hectáreas (666.000 acres) ardieron el año pasado en España, haciendo de 2022 su año de mayor destrucción por incendios desde 1994, según estadísticas del gobierno. Fue el triple del promedio nacional de la última década.

De acuerdo con el servicio de observación por satélite Copernicus de la Unión Europea, España representó el 35% de todas las tierras quemadas en los incendios forestales europeos del año pasado.

Este año, España registró el mes de abril más cálido y seco de su historia y casi el 30% del país se encuentra ahora en una “emergencia” o “alerta” de sequía.

Fuente: AP

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos atendieron 16 incendios forestales en enero; Medio Ambiente exhorta prevenirlos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumenta a 46 la cifra de muertos por incendios forestales en Chile

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Identifican posible causa de los incendios forestales de Maui

facebookInternacionalestwitter

Incendios obligan a 35,000 personas a huir de sus hogares en el oeste de Canadá

Subscríbete al ABC del Día