FMI califica como positivo el manejo fiscal de RD y resalta economía ha sido una de las dinámicas en últimos 20 años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FMI califica como positivo el manejo fiscal de RD y resalta economía ha sido una de las dinámicas en últimos 20 años

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en República Dominicana calificó como positivo el manejo fiscal que ha tenido el país, y resaltó que la economía ha sido una de las más dinámicas y resilientes del hemisferio occidental durante las últimas dos décadas.

La comisión, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, afirmó que, a pesar de las condiciones financieras más restrictivas a nivel mundial, el país ha logrado atraer inversión extranjera directa, mantener un acceso ininterrumpido a los mercados y niveles adecuados de capitalización, liquidez y rentabilidad en el sector financiero.

“Con el respaldo de políticas y fundamentos sólidos, la perspectiva económica es positiva, aunque está sujeta a una gran incertidumbre, principalmente global. Después de repuntar con fuerza, la recuperación posterior a la pandemia se ha moderado y se prevé que el crecimiento disminuya levemente del 4,9 % en 2022 a alrededor del 4 % en 2023, lo que respalda el regreso de la inflación al objetivo del Banco Central”, señaló Fernández-Corugedo, agregando que para el 2024 se espera que el crecimiento vuelva a la tendencia.

Explicó además que las prioridades de política a corto plazo deben seguir asegurando el regreso de la inflación al objetivo, mantener la trayectoria descendente de la deuda pública mientras navegan por la moderación del crecimiento y salvaguardan la estabilidad financiera.

En ese sentido, la comisión explicó que la política fiscal debe seguir centrada en colocar la deuda en una senda firmemente descendente. “La consolidación fiscal, respaldada por el retiro gradual de medidas de apoyo no focalizadas en respuesta a shocks adversos y con la ayuda de medidas bien focalizadas para apoyar a los más vulnerables, puede complementar los esfuerzos de reducción de la inflación y será importante para construir amortiguadores fiscales”, agregó.

La misión se reunió con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, otros altos funcionarios y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI destaca desempeño económico de RD ha sido “muy notorio en las últimas décadas”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Inversión extranjera directa alcanzó los US$3,370 millones

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI ve muy buena expectativa para economía dominicana; destaca su desempeño y resiliencia

ActualidadfacebookPortadatwitter

RD avanza dos casilleros en el tablero económico de la región

Subscríbete al ABC del Día