Por: Joel Suriel. – Las recientes declaraciones del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, sobre que no tiene que ver con la parte operativa en la lucha contra el crimen y la delincuencia en República Dominicana, han colocado al funcionario otra vez en el ojo del huracán.
Al ministro Vásquez le han llovido las críticas de legisladores, principalmente de partidos de la oposición, quienes afirman que los alegatos del funcionario evidencian que el Gobierno perdió la lucha contra la criminalidad en el país.
También afirman que las declaraciones de Vásquez indican que las autoridades “tiraron la toalla” en la lucha contra la delincuencia, la cual se ha desbordado en las últimas semanas con el enfrentamiento entre bandas por el control de puntos de drogas.
Pero esta no es la primera vez que el funcionario ha estado en el escarnio público por declaraciones controversiales en la que trata de desligarse de la política contra la delincuencia del Ministerio de Interior y Policía, y la Policía Nacional.
El año pasado, Vásquez se desligó de la ejecución de políticas públicas de seguridad ciudadana y sostuvo que solo las diseña. Atribuyendo así a la Policía Nacional su ejecución, declaraciones que provocaron que legisladores de la oposición solicitaran su renuncia al puesto.
“La política de seguridad ciudadana la estamos dirigiendo nosotros, la diseñamos nosotros, ahora la ejecución de la política, porque yo no soy general, es responsabilidad ya de quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana”, expresó el ministro en aquel entonces.
Otras declaraciones controversiales realizadas por Chú Vásquez es cuando dijo que para ingresar a la Policía Nacional, obligatoriamente un ciudadano deberá tener la recomendación de la iglesia o de grupos sociales de las comunidades a la que pertenecen.