Defensa Civil realiza curso para certificar nuevo personal con capacidad de entrenar - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionales

Defensa Civil realiza curso para certificar nuevo personal con capacidad de entrenar

Jueves 25 de mayo, 2023. Santo Domingo. La Defensa Civil Dominicana y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), iniciaron una estrategia de capacitación orientada a su personal técnico y voluntarios del organismo de protección civil, que fungen como facilitadores de diferentes cursos a nivel nacional, con el fin de actualizar y fortalecer sus conocimientos, técnicas, competencias y destrezas para actuar ante situaciones de emergencias y/o desastres.

Esta capacitación para instructores (CPI), tiene una duración de cinco días y tiene como partticipantes a personal técnico y profesional de la Defensa Civil, que elevarán su nivel de conocimientos y adquirirán nuevas herramientas, para aplicar en las próximas formaciones que se desarrollarán de cara a la temporada ciclónica y durante todo el año.

La apertura de este taller estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas; quien precisó que los entrenamientos buscan una mayor preparación, aumentar la calidad de la enseñanza y mejorar la eficacia de la atención del voluntariado naranja, para minimizar las pérdidas de vidas humanas y también agradeció la cooperación de la Unión Europea para realizar esta formación.

Además en el acto inicial participaron, el asesor en reducción de riesgos de desastres del proyecto Seibo Resiliente, Gustavo Cabral; y la directora del proyecto PROGERI-RD, Yanelba Abreu Rojas.

“Parte importante de nuestra estrategia de capacitación, es lograr que al finalizar el año 2023, podamos contar con una masa crítica de técnicos y voluntarios que formarán parte de la ESNAGERI, como instructores en el territorio, que contribuirán a fortalecer las capacidades institucionales para la asistencia adecuada y oportuna ante situaciones de emergencia y/o desastres, explicó Salas.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través de los proyectos El Seibo Resiliente, y del Fortalecimiento a la Gestión de Riesgo en la República Dominicana (PROGERI-RD), que se ejecuta por medio la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MINECONOMÍA).

El Seibo Resiliente, como proyecto lleva a cabo su ejecucción por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), contando con el financiamiento de la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ); y en la implementacion articulada con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Entrenamientos#
Durante el ciclo de entrenamiento cada participante podrá preparar sesiones de capacitación para personas adultas; utilizar objetivos de capacitación y una prueba; demostrar habilidades de comunicación; hacer uso de metodologías y técnicas acordes a sus objetivos; preparar y utilizar un plan de lección; además de dominar en su totalidad temas básicos y esenciales de la gestión integral del riesgo de desastres aplicable en el ámbito de la organización y comunidad. Al finalizar tendrán una prueba rigurosa para demostrar las habilidades adquiridas.

Uno de los objetivos específicos de esta formación es que cada participante tenga la capacidad de preparar y presentar una lección de capacitación, utilizando el método interactivo de enseñanza, sobre un tema relacionado a atención prehospitalaria, rescate acuático, albergues y control de incendios, además de planes de emergencia y contingencias, enconchados a múltiples amenazas.

Se recuerda que en este taller CPI se utiliza el método interactivo de enseñanza, que promueve el logro de objetivo mediante la interacción o diálogo permanente, la realimentación constante y el uso ordenado de contenidos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensa Civil dice daños en San Cristóbal por tormenta Franklin fueron mínimos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre se lanzó en Cañada de Guajimia padecía trastornos mentales

facebookNacionalestwitter

Defensa Civil busca hombre se habría lanzado a cañada Guajimía, SDO

facebookNacionalestwitter

Tormenta Franklin: Defensa Civil realiza labores preventivas previo al paso del fenómeno

Subscríbete al ABC del Día