Perú declara emergencia sanitaria por riesgo elevado de polio y sarampión - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Perú declara emergencia sanitaria por riesgo elevado de polio y sarampión

Perú.- El Gobierno de Perú declaró este jueves la emergencia sanitaria “por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión” en 12 departamentos y una provincia del país, entre los que figuran Lima y Callao, donde se iniciará una campaña para vacunar a 2,5 millones de niños menores de cinco años contra esas enfermedades.

La medida fue oficializada mediante un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, donde se precisó que tendrá una vigencia de 90 días en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia del Callao.

La resolución, que fue firmada por la presidenta Dina Boluarte y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, detalló que se tomó después de que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitiera una alerta para la intensificación de la vigilancia epidemiológica y la respuesta ante un caso de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 en una comunidad nativa de Loreto.

Ante ello, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública concluyó que “existe la evidencia de diversos factores que ponen en riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión” en los departamentos y la provincia comprendidas en la emergencia y requirió “la ejecución de intervenciones inmediatas a fin de reducir dicho riesgo”.

En la norma se señaló que el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS) y las dependencias regionales realizarán las acciones inmediatas comprendidas en el plan de acción de esta emergencia sanitaria.

Previamente, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, había informado que Boluarte dispuso “que se establezca un cronograma para que se vacune, en el plazo más breve, a más de dos millones y medio de niños en el Perú, en una decisión de salud pública que no se había visto en los últimos años”.

Gutiérrez precisó, por su parte, que se trabajará “intensamente” para vacunar a niños menores de 5 años contra ambas enfermedades con un presupuesto total de más de 27 millones de soles (7,3 millones de dólares o 6,7 millones de euros).

Las autoridades sanitarias de Perú emitieron a finales de marzo pasado una alerta epidemiológica para todos los servicios de salud del país tras haberse detectado un caso de poliomelitis aguda en un bebé de un año en la región amazónica de Loreto.

El CDC detalló en ese momento que el caso correspondía “a un lactante varón de un año, indígena, cuyos tutores optaron por postergar la vacunación” contra la enfermedad y presentó fiebre, tos y debilidad de miembros inferiores.

“En el país, el último caso de poliovirus salvaje se notificó en jurisdicción de la Diresa (Dirección Regional de Salud) Junín en el año 1991, recibiendo la certificación de país libre de Polio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, añadió el organismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Muere hombre que vivía en un pulmón de acero a sus 78 años

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

Subscríbete al ABC del Día