La Inteligencia Artificial ayuda a crear un nuevo antibiótico capaz de matar una superbacteria mortal - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La Inteligencia Artificial ayuda a crear un nuevo antibiótico capaz de matar una superbacteria mortal

Сientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) y de la Universidad de McMaster (Canadá) crearon un nuevo fármaco capaz de eliminar una súper bacteria mortal resistente a los medicamentos, avance para el cual recurrieron a la inteligencia artificial (IA), detalla un estudio publicado este jueves en la revista Nature Chemical Biology.

Un modelo de IA, previamente entrenado, permitió reducir el número de compuestos químicos examinados hasta identificar aquellos que podrían ser efectivos contra la Acinetobacter baumannii’, asociada con infecciones como la neumonía y meningitis, que luego fueron analizados en un laboratorio hasta dar con una sustancia efectiva que bautizaron como abaucina.

Imagen ilustrativa

Para entrenar el algoritmo, los investigadores expusieron la bacteria a unos 7.500 compuestos químicos a fin de identificar aquellos con efectos contra la bacteria. Así, a partir de una estructura química precisa, el modelo aprendió las características que permitirían atacar al patógeno. En menos de dos horas, tras analizar más de 6.500 compuestos, el algoritmo arrojó cientos de resultados principales, de los cuales 240 fueron probados en laboratorio hasta reducir la lista a nueve antibióticos, entre ellos la abaucina.

A continuación, los científicos probaron el nuevo compuesto en la piel de ratones infectados con la ‘Acinetobacter baumannii’ y descubrieron su eficacia para suprimir la infección. Igual resultado obtuvieron luego con muestras pertenecientes a seres humanos. El siguiente paso, indicaron los expertos, será perfeccionar el antibiótico y probarlo en ensayos clínicos.

“Este trabajo valida las ventajas del aprendizaje automático en la búsqueda de nuevos antibióticos”, declaró Jonathan Stokes, uno de los investigadores y profesor adjunto de Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universidad de McMaster. “Gracias a la IA, podemos explorar rápidamente vastas regiones del espacio químico, lo que aumenta significativamente las posibilidades de descubrir moléculas antibacterianas fundamentalmente nuevas”, agregó.

Fuente RT

Subscríbete al ABC del Día