Más casos títulos falsos: el hombre que no terminó la carrera, se atribuye especialidades y brinda consultas - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Más casos títulos falsos: el hombre que no terminó la carrera, se atribuye especialidades y brinda consultas

En el seguimiento de los trabajos de investigación sobre títulos falsos, ahora toca tratar el caso de Alexander Antonio Rafael Cerda Torres, de 37 años,  quien ha hecho varios cursos online y se define como médico y con capacidad de poder atender a pacientes.

Supuestamente tiene un título de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como doctor en medicina, el 29 de abril del año 2011. Sin embargo, es falso, ya que en los registros de esa universidad indican que inició la carrera de medicina el 04 de septiembre de 2006  pero no la culminó, ya que su último semestre fue cursado el verano de 2009, es decir que solo estuvo unos 3 años en la UASD.

Pero a pesar de no haber terminado la carrera, brinda consultas y utiliza recetarios donde se atribuye tener especialidades tan variadas y distintas entre sí que van desde endocrinólogo, medicina alternativa, terapia familiar, terapia sexual hasta nutrición.

Según los datos de la Contraloría General de la República, Rafael Cerda Torres, está vinculado a la Policía Nacional con un sueldo de 10,000 pesos como asimilado. Pero su campo de acción es nada más y menos que la salud, ya que la ejerce.

Para tener un poquito de contexto, para ser un profesional solo de la nutrición deportiva, el periplo académico que se debe agotar es una licenciatura que toma cuatro años en las universidades que lo están impartiendo, que después, una especie de especialidad en medicina en base a llamarse de medicina deportiva o licenciatura deportiva.

En el caso de Alexander Cerda, ofrece consultas en esta especialidad y en otras por un costo de mil pesos en tres consultorios ubicados en la avenida Charles de Gaulle, el kilómetro 14 de la autopista Duarte y en Santiago.

Al llamar para agendar una cita nos tomamos la sorpresa de que solo tenían espacio dentro de dos meses, porque recibe hasta 50 pacientes diarios, así que decidimos visitarlo

Al entrar nos impresionan los 48 títulos que exhibe en todas las paredes del consultorio.

 Pero en medio de la vorágine en la opinión pública a raíz de estos trabajos que hemos presentado de falsificación de títulos, un certificado, quizá el más importante, brilla por su ausencia. Nos referimos al título de la UASD que lo acredita como doctor en medicina.

Este título de la UASD que en la actualidad no figura en su consultorio, en algún momento sí estuvo colgado en la pared, como lo evidencian estas fotografías  publicadas por el mismo Alexander Cerda en sus redes sociales. Si nos miente, aun con las pruebas de su mentira, cuál sería la veracidad de las decenas de títulos que ostenta y que lo acreditan como participante de  congresos, cursos y talleres.

Cabe destacar que la mayoría de estas capacitaciones fueron realizadas bajo la modalidad virtual, incluyendo las dos licenciaturas que se adjudica, empezando por la licenciatura en medicina natural, que, aun en caso de ser original no lo validaría como doctor, como explica el presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Medicina Nuclear.

“Son licenciados, no pueden ser doctores. Doctor en medicina. Y un doctorado implica doctorado en lo que sea. Implica mínimo dos años de estudios fuertes”, indicó Dr. Osvaldo Peña, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica.

En este caso, el supuesto doctor muestra un certificado de licenciatura en medicina natural, firmado el 22 de agosto de 2019,  por Desiree Williams y Enzo Dávila, rectora y director académico de Máster Advanced University: una institución online con asiento en Florida, Estados Unidos, que ofrece una amplia variedad de programas educativos: desde diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados, que los usuarios pueden cursar de 6 a 12 meses, por montos que van desde los 2,000 dólares.

El MESCYT confirmó a N Investigación Periodística que ese título no ha sido validado ni homologado por el Ministerio, un proceso que la Ley ordena realizar con los certificados obtenidos en academias internacionales.

“Lo primero es que determinamos la originalidad y la legalidad de ese documento. Si cumple con los requisitos que nosotros tenemos establecido. Si viene, apostillado. Si el país signatario no es signatario y viene por el Consulado, lo mandamos para Cancillería. Validar la firma del cónsul. Y después que recibimos el documento lo comunicamos previamente con la universidad que lo expidió. Cuando ellos dicen que sí, que esa persona egresa de ahí y obtuvo el título tal en fecha tal, entonces le damos salida documento”, indicó Luis Jazmín, director legalización MESCYT.

Comprobamos con el MESCYT la autenticidad de este documento, que no se trata de un título que demuestre que concluyó la carrera, sino de una certificación de record de calificaciones, que establece que Cerda “cursó 122 créditos del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Nutrición Deportiva, durante el periodo 2016-2020”. 

El documento ciertamente fue validado en el país, al igual que los 28 títulos que el MESCYT  ha certificado provenientes de esta universidad online desde el 2019 durante la pasada gestión. Pero al día de hoy existe una investigación debido a algunas alertas, como los perfiles de los solicitantes egresados de esta universidad online, algunos incluso con doctorados realizados en 6 meses.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden acude a su examen físico anual; los resultados serán observados a fondo en su campaña

ActualidadNacionales

Sodomfi realiza primer taller de neurolisis en fenol

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro Santos juramenta a Víctor Atallah, como nuevo ministro de Salud Pública

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

De la tensión RD-Haití hasta el aluzinc azul del Plan Social: Las 10 noticias del año en N Digital

Subscríbete al ABC del Día