Miembro prominente del PLD, ¿Quién fue José Joaquín Bidó Medina? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miembro prominente del PLD, ¿Quién fue José Joaquín Bidó Medina?

Este domingo se dio a conocer la muerte del destacado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Joaquín Bidó Medina, a sus 92 años de edad.

Medina estaba fuera del escenario político debido a algunas complicaciones de salud.

Nació en la ciudad de Barahona el día 9 de noviembre de 1932. Fueron sus padres José Joaquín Bidó Concepción y Carmela Medina.

Cursó estudios primarios y secundarios en su pueblo natal y en 1953 inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, donde fue investido el día 28 de octubre del 1958 como Doctor en Derecho.

Fue Juez de Instrucción en el Distrito Judicial de Pedernales durante algún tiempo y luego regresó a su ciudad natal donde ejerció la abogacía durante dos años aproximadamente, regresando a la ciudad capital, en donde ha ejercido la abogacía y la notaria con algunas cortas excepciones como Juez de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo del que renunció por razones atendibles de carácter personal.

En el orden académico ingresó por concurso como profesor provisional en la entonces Escuela de Sociología de la Facultad de Humanidades para impartir la disciplina Teorías Políticas Contemporáneas en 1962 y luego en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo accedió del mismo modo a la Cátedra de Teoría y Técnica de las profesiones Jurídicas, siendo asignado luego como Coordinador de la Enseñanza Práctica en dicha Facultad de Derecho, de la cual fue luego elegido por la Asamblea de la Facultad como Vice-decano a mediados de los años sesenta del pasado siglo y luego Decano de la misma Facultad.

Al término de las funciones de Decano, fue designado luego por la Asamblea de la Facultad –ahora Ciencias Jurídicas – como Representante de dicha facultad ante la Oficina de Planificación Universitaria.

Ex miembro del Comité Nacional de Salarios.

Ex miembro de la Asociación de los Derechos Humanos.

Al inicio de los años ochenta del pasado siglo fue y sin habérselo propuesto, requerido por un nutrido grupo de profesores, estudiantes y empleados para terciar en la candidatura a Rector, a lo cual se negó porque sabía que se alejaría más de la cuenta de su Oficina de Abogados; pero fue persuadido al final de que era peligroso para la Universidad del Estado el que durante tres meses no se eligiera un nuevo rector, lo cual lo llevó a aceptar, siendo elegido en la primera ronda en la que participó como candidato a Rector por una amplia mayoría para el periodo 1981-1984.

Después fue designado como miembro del Consejo Directivo de la Unión de Universidades de América Latina con Asiento en México, pero con sesiones rotativas en distintos países de América Latina a las cuales asistía como tal.
Al término de su gestión como Rector decidió concentrarse en su oficina reduciendo sus deberes académicos un tanto, pero sin impartir docencia en otros centros, en los que solo participó en cónclaves de orden jurídico-político cuando fue invitado.

Fue reconocido mediante Diploma de reconocimientos por los Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por la Federación de Estudiantes Dominicano (FED) y por los empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mediante respectivos certificados.

Luego fue elegido como Profesor Meritísimo unos meses antes de su retiro de la docencia acogiéndose a la jubilación después de más de 25 años de carrera académica.

Durante su ejercicio profesional tuvo el honor de compartir con un grupo de colegas la responsabilidad de defender ante los tribunales a varios ciudadanos injustamente perseguidos – sin cobrar honorarios para ellos-,

Así como a los sobrevivientes de las Manaclas y los Quemados que no perecieron en su intento de rescatar las libertades públicas conculcadas con el derrocamiento del gobierno encabezado por el Prof. Juan Bosch, obteniendo el efectivo resultado de que después de varias audiencias fueron puestos en libertad presionando a los golpistas y sus representantes por la consigna que elevamos a nivel nacional e internacional de “Juicio a los Acusadores Golpistas, no a los patriotas que arriesgaron sus vidas para reconquistar las libertades públicas conculcadas”.

Tuvo el honor de ser invitado por Don Juan Bosch a participar junto a él en la vida política, cuando le propuso que dictara una conferencia sobre Los Derechos Humanos para los dominicanos residentes en Puerto Rico que le seguían y al regreso participó en un acto en el cual ingresaron a su entorno 35 profesionales del derecho que le acompañaron y luego, al renunciar Don Juan del partido que junto a otros patriotas había fundado decidió acompañarlo en la organización y fundación del Partido de la Liberación Dominicana del cual ha sido miembro de su Comité Central y de su Comité Político desde su fundación.

Asimismo tuvo la honra de ser elegido candidato a la vicepresidencia de la República para acompañar al Prof. Juan Bosch, quien terciara en la ocasión, consciente como le decía, que “sé que no ganaremos las elecciones por razones obvias, pero es necesario participar para proyectar al Partido, por lo cual debemos sacrificarnos”. Asimismo, fue representante del PLD ante la Junta Central electoral durante cerca de catorce (14) años,

Fue elegido en dos periodos como diputado ante el Congreso Nacional, siendo designado como coordinador y vocero del Bloque de Diputados del PLD durante algo más de siete años (7), en que renunció luego por razones atendibles para ser sustituido por el Doctor Reinaldo Pared Pérez.

En el discurso de su actividad docente, jurídica y política ha publicado el libro “Desde el Alma Mater”, artículos en el Periódico “Vanguardia del Pueblo” y participado en innumerables intervenciones radiales y televisivas de carácter docente, jurídico y o político, así como conferencias y disertaciones sobre temas de su formación, tanto en el país como fuera de República Dominicana, y en especial, consciente de que por lo general los textos por muy buenos que sean, no pueden contener la totalidad de los aspectos de un programa académico, durante sus casi 26 años de docente produjo en forma de cuadernos complementarios reproducidos a mimeógrafo por el personal de apoyo de la UASD, especialmente en la Facultad De Ciencias Jurídicas y Políticas, el material complementario necesario para suplir la ausencia de textos, tales como: Deontología Jurídica, Derecho Usual para los estudiantes de Administración Pública, Arquitectura e información Pública, así como para el Depto. de Ciencias Políticas, suplementos de Introducción a las Ciencias Políticas, Historia de las Ideas Políticas y otros aspectos complementarios relativos a las disciplinas a su cargo como docente.

Hasta el 16 de agosto del año 2009, fue Presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, cargo que desempeñó conjuntamente con el de Secretario de Estado, Asistente Especial del Presidente, en la actualidad en adición a sus cargos de Secretario de Estado, Asistente Especial del Presidente de la República, se le designó como Asesor del Poder Ejecutivo en Políticas de Transparencia. Esto último debido al hecho de que impartió docencia en la Universidad de Deontología Jurídica. (Ética de los profesionales y servidores de la Justicia).

Los restos del quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), serán expuestos este lunes en a funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Subscríbete al ABC del Día