ONG salvadoreña denuncia la muerte de 153 detenidos durante régimen de excepción - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONG salvadoreña denuncia la muerte de 153 detenidos durante régimen de excepción

San Salvador.- La organización no gubernamental Cristosal denunció este lunes la muerte de 153 personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción en El Salvador, decretado el 27 de marzo del año pasado como parte de la guerra del gobierno contra las pandillas.

«Cristosal presenta la primera lista verificada de personas que murieron bajo la custodia del Estado y documenta prácticas de torturas sistemáticas al interior de los centros penales», afirmó la organización de la iglesia anglicana en un informe sobre el primer año de vigencia de la suspensión de parte de las garantías constitucionales por la Asamblea Legislativa.

El documento, publicado en su cuenta de la red social Twitter, precisa que desde el 27 de marzo del 2022 hasta abril de este año murieron 153 personas.

«Casi la mitad de las personas muertas en centros penitenciarios fueron víctimas de muertes violentas confirmadas, posibles o sospechosas», como resultado de torturas y lesiones graves y sistemáticas, se afirma en el informe.

Cristosal aseguró que para obtener la información llevó a cabo investigaciones de campo -incluidas fosas comunes-, documentación fotográfica de los cuerpos de las víctimas, esquelas del Instituto de Medicina Legal, así como entrevistas a familiares, vecinos, conocidos y personas que estuvieron detenidas.

«La gran mayoría de las personas entrevistadas manifestó temor a ser identificadas o a dar declaraciones públicas, debido al miedo a represalias por parte de las autoridades», expresa la organización en su informe.

Cristosal es una organización para la defensa de los derechos humanos fundada por obispos de la iglesia anglicana de Estados Unidos; en 2001 abrió una oficina en El Salvador y actualmente tiene presencia en Guatemala y Honduras.

El régimen de excepción fue aprobado por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa a pedido del gobierno en medio de una ola de asesinatos de las pandillas, 87 en un fin de semana, y es considerado por el gobierno como clave en la reducción de homicidios y el clima de seguridad que ahora vive el país. (Sputnik)

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

89 muertos en Semana Santa de últimos tres años; motociclistas aportan el 64.7%

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONG clama por "ayuda urgente" a menores en Haití ante espiral violenta

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bukele propone aniquilar a pandilleros haitianos como se hizo en El Salvador

Subscríbete al ABC del Día