Unión de Colegiados Contratistas del Minerd se manifiestan por varias exigencias
NacionalesÚltimas Noticias

Unión de Colegiados Contratistas del Minerd se manifiestan por varias exigencias

Unión de Colegiados Contratistas del Minerd se manifiestan por varias exigencias

La Unión de Colegiados Contratistas del Ministerio de Educación (UCOCOMI) se manifestaron frente al referido ministerio en protesta de los pagos pendientes, el cese de las retenciones indebidas y  el saldo porcentual al incremento del ITBIS de un 16% a un 18% lo que supuestamente ha perjudicado a los ingenieros contratistas.

Los querellantes indicaron que en caso de no recibir respuestas de parte del mandatario procederán con acciones más contundentes en el territorio nacional con el objetivo de econtrar solución a su problemática.

De acuerdo a Cecilio Comprés, representante del gremio, al demanda gira en torno a los RD$98 millones.

Los manifestantes calificaron al presidente como un “hombre humilde y que escucha”, por lo que dicen estar esperanzados a que el mismo tome medidas al respecto.

Las demandas hechas por los contratistas son las siguientes:

PRIMERO: La Devolución de los intereses retenidos (debitados al contratista) de las lineas de créditos otorgadas por el Banreservas, aprobadas y concedidas por el MINERD al contratista, para fines de utilizarlos en la ejecución de obras de ese Ministerio.

SEGUNDO: La Devolución del dinero retenido en cada una de las cubicaciones correspondiente a la ley 686 del FOPETCONS, la cual, en su articulo No.1 dice: “que es al propietario de la obra, en este caso el MINERD, al que le corresponde pagar el 1% del costo de obra, no el contratista”.

TERCERO: El Cese de los avasallamientos, bullying y acorralamientos contra los contratistas profesionales de la ingenieria por parte de diferentes autoridades, ya que, son injustificados y desconsiderados, afectando de manera perjudicial la moral, la ética, la salud y la dignidad familiar.

CUARTO: El pago de las cubicaciones correspondientes a las escuelas construidas y debidamente terminadas y capitalizar a los contratistas que no han terminado de construir, y eliminar las burocracias que aún persisten a lo interior de las instituciones supervisoras y fiscalizadoras, como son MOPC, MIVED y MINERD, que impiden que los contratista cobre a tiempo las cubicaciones hasta finalizar y entregar la obra.

QUINTO: Que se le pague el incremento porcentual del ITBIS para los contratistas que firmaron en noviembre del 2012 sus contratos en el sorteo 1, es decir, que después de la firma de dicho contrato, hubo por ley un incremento porcentual de un 2%, lo que incrementó ese impuesto de 16% a un 18%.

SEXTO: Que se generen los pagos del avance inicial a los contratistas de las escuelas que tienen toda la mejor intención de continuar ejecutando dicha construcción, así, que también, se les entregue el presupuesto de finalización, especificando año 2021 y reformulado los años 2022 y 2023, para cumplir con la ley mansitoria 118-21 y, de igual forma, que se le aplique el equilibrio económico a dicho presupuesto, entre otras cosas.

Destacan los directivos de UCOCOMI, que la mayoría de los contratistas con eficiencia, honestidad y profesionalidad, han cumplido con el compromiso asumido al firmar los contratos, pero que el Estado dominicano no ha cumplido con los compromisos asumidos con ellos. Además, agregaron que aquelles pocos contratistas que incumplieron o delinquieron, no forman parte del sector que ellos representan.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

NacionalesÚltimas Noticias

Realizan festival de lectura “Cambiando el País desde las Aulas”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Viceministerio del MINERD organiza en Santiago Feria de Proyectos Educativos Comunitarios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd auspicia primer foro de educación inclusiva

Subscríbete al ABC del Día