Un día como hoy de 1910: Sudáfrica se independiza del Imperio británico - N Digital
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Un día como hoy de 1910: Sudáfrica se independiza del Imperio británico

Historia.– El 31 de mayo de 1910 se creó la Unión Sudafricana, predecesora de la actual República Sudafricana. Su conformación se dio al reunirse las colonias británicas de la región austral de África (Colonia del Cabo, Natal, Transvaal y la del Río Orange) bajo un mismo sistema de gobierno.
Posteriormente, el país inició la lucha por la independencia del imperio británico y fue concretada finalmente el 31 de mayo de 1961.

El camino hacia la República

Después de 1820, miles de colonos británicos llegaron a la región de Sudáfrica e impusieron su legislación.
La coexistencia pacífica entre los boers o afrikáners (colonos de origen neerlandés) y la corona británica fue posible hasta el año 1867, cuando se descubrieron importantes yacimientos de diamantes y de oro en el Transvaal (provincia de Sudáfrica desde 1910 hasta 1994).
Reino Unido comprobó que la zona poseía gran valor económico y estratégico, por lo que propuso una federación entre la provincia de El Cabo y los dos estados libres. Lo bóers no estuvieron a favor de la idea y estalló la guerra en 1899.

El dato: Las guerras de los afrikáners o bóeres, o conocidas como “guerras de liberación” fueron dos conflictos librados entre los bóeres y el imperio británico.
El primer conflicto se desarrolló desde el 16 de diciembre de 1880 hasta el 23 de marzo de 1881; y la segunda, entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902.

Tras finalizar la segunda guerra angloboer el 31 de mayo 1902, los bóeres reconocieron la soberanía británica y tuvo como resultado la extinción de las dos repúblicas independientes que fundaron a mediados del siglo XIX.

En el año 1910 fue aprobada la Constitución de la Unión Sudafricana y todo el territorio pasó a estar bajo el mandato británico, otorgándose únicamente cierta autonomía a los afrikáners.
A partir de ese momento, el poder fue monopolizado por la minoría blanca. Los negros fueron privados del derecho al voto y a la propiedad de la tierra.

El final de la Unión

En 1948, el Partido Nacional llega al poder. Su ala más conservadora simpatizaba con la ideología nazi y fue el principal impulsor de lo que se conocería como Apartheid, que en Afrikaans significa “separación”, el cual fue un régimen político que legalizó políticas raciales discriminatorias, únicamente con beneficios para la raza blanca.

A la opresión del régimen surgieron formas de resistencia contra la segregación, tales como huelgas, manifestaciones, que fueron reprimidas duramente por el gobierno y que generó rechazó en todo el mundo.

En 1958, sectores disconformes con la política segregación racial crearon el Congreso Panafricano (PAC), que en 1960 convocó a una manifestación en la ciudad de Sharpeville para protestar contra la ley que limitaba el movimiento de los trabajadores negros en áreas reservadas a los blancos. El resultado fue una brutal represión que dejó 70 muertos y más de 180 heridos.

Finalmente, el 5 de octubre de 1960 se realizó un referendo en el que el 52 por ciento de los electores votó en contra de la unión con Reino Unido, lográndose así la independencia del país africano del imperio británico, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1961 cuando se declaró la República de Sudáfrica.

A pesar de ya no estar bajo el mandato británico, la élite blanca sudafricana siguió aplicando el apartheid que causó su expulsión de facto de la Comunidad Británica de Naciones (CommomWealth) en 1961. El sistema apartheid fue abolido en 1991.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

45 muertos por accidente de autobús en Sudáfrica; sólo niña de 8 años se salvó

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Elefante ataca camión de turistas en Sudáfrica

ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

La mujer que estuvo más de 30 años tratando de escapar del amor

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU decidirá sobre solicitud de Sudáfrica de ordenar cese a la ofensiva israelí en Gaza

Subscríbete al ABC del Día