Defensor del Pueblo y Finjus atribuyen tanto al MP como a jueces de la pena prisión preventiva en cárceles - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensor del Pueblo y Finjus atribuyen tanto al MP como a jueces de la pena prisión preventiva en cárceles

Tanto el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, como el vicepresidente de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, consideraron que deben sentarse todos los sectores judiciales para buscar soluciones a la cantidad exorbitante de presos preventivos en las diferentes cárceles del viejo y nuevo modelo penitenciario, muchos de ellos con diferentes enfermedades físicas y mentales.

Coinciden en que no solo es un tema del Ministerio Público, sino también de los jueces que ejecutan la pena.

Ulloa, manifestó este jueves que la institución que dirige ha sido vehemente y coherente en torno a la condición de los presos preventivos en el país y sobre la realidad del hacinamiento en los centros penitenciarios, por lo que entiende se le debe buscar una solución inmediatamente.

Sostuvo que han exigido una ley de indulto con lo que plantea la constitución y resaltó que con la ley anterior de la constitución del 2010 se pueden indultar una serie de presos. Destacó que hicieron un estudio en la cárcel de La Victoria y hay alrededor de 300 a 500 presos con diferentes problemas de salud, como cáncer y VIH, así como mentales.

En ese sentido,  el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, manifestó que a parte de trabajar para eliminar la sobrepoblación de las penitenciarías, el Estado junto al Poder Judicial deben mejorar las condiciones de vida los privados de libertad.

“El tema de las cárceles en la República Dominicana, se ha convertido en uno de los principales problemas, no solamente del sistema de justicia, sino también del Estado dominicano. A fin de cuenta lo que ha revelado toda esta preocupación es que no solamente nuestros internos están en condiciones de hacinamiento, sino también que están en condiciones de insalubridad”, señaló.

Sostuvo que “lo que ha sido la asistencia médica, que tiene que ver con el Ejecutivo, ha sido deficiente. Todo lo que tiene que ver con la alimentación, inclusive de los que se encuentran en situaciones de enfermedad, también ha sido sumamente deficiente”.

Ante esta situación, varios sectores se han pronunciado para buscarle solución a esta problemática.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para dos hombres por muerte de agricultor que denunció extracción de arena en Constanza

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva contra dos imputados por asesinato de "La Patrona" en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público solicita prisión preventiva contra 10 imputados arrestados en la Operación Caimán

Subscríbete al ABC del Día