RD y Guyana destacan acciones para mejorar las relaciones bilaterales - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y Guyana destacan acciones para mejorar las relaciones bilaterales

Guyana. – Los presidentes de Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron las acciones para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

En este sentido, elogiaron el establecimiento de una Embajada Dominicana en Georgetown y la acreditación de un Embajador residente para facilitar las cooperaciones y oportunidades.

Durante la visita oficial, se firmaron tres acuerdos bilaterales en materia de consulta política, servicios aéreos y cooperación energética.

Documento íntegro de declaración conjunta

Declaración conjunta de Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana y el Excmo. Sr. Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, Georgetown, 1 de junio de 2023

Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, dio la bienvenida a Su Excelencia el Sr. Luis Abinader y a su delegación de funcionarios gubernamentales de alto nivel y miembros del sector privado a Georgetown, el jueves 1 de junio de 2023.

Los Presidentes participaron en discusiones centradas en mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

Elogiaron el establecimiento de una Embajada de la República Dominicana en Georgetown y la acreditación del Embajador residente, S.E. Ernesto Torres Pereyra como un paso tangible en las relaciones que será un buen augurio para una mayor cooperación y facilitará oportunidades para una mayor participación en el avance de la agenda bilateral entre Guyana y la República Dominicana.

El Presidente Ali acogió con beneplácito el gran interés del sector privado de la República Dominicana en Guyana. Ambos Presidentes reconocieron la importante contribución que los sectores privados de los dos países podrían hacer para avanzar en esta agenda y alentaron una mayor colaboración y asociación entre las empresas de Guyana y la República Dominicana, incluido el aumento de las inversiones de las empresas de ambos países.

A este respecto, esperaban con interés el pronto comienzo de los vuelos comerciales de Skycana, que brindarían la oportunidad de aumentar el turismo y facilitar los viajes dentro y fuera de Guyana.

Los Presidentes también discutieron temas de interés y preocupación mutuos en las agendas regionales, hemisféricas y multilaterales y se comprometieron a fortalecer su determinación de trabajar colectivamente en la promoción en interés de los pequeños Estados insulares en desarrollo para abordar desafíos que incluyen la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el impacto del cambio climático.

Reiteraron el estado de derecho, la protección de la soberanía y la integridad territorial, el respeto de la democracia, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de sus países como pilares primordiales para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región.

Tomaron nota de los esfuerzos de recuperación económica de cada uno después de la COVID y subrayaron el valor del compromiso continuo y la promoción a nivel internacional para un entorno propicio que facilite el desarrollo sostenible de sus países.

Al examinar la situación política en la República de Haití, los Presidentes convinieron en que Haití era un miembro importante de la familia de naciones del Caribe. Por consiguiente, acogieron con beneplácito el establecimiento del Grupo de Personas Eminentes de la CARICOM sobre Haití, que contaría con el apoyo de un equipo técnico. Prometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití.

Los dos Presidentes elogiaron los esfuerzos de sus Ministerios de Relaciones Exteriores en la conclusión de tres acuerdos bilaterales y fueron testigos de su firma.

• Memorando de Entendimiento sobre Consulta Política entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

• Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.

• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Energética entre el Gobierno de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.

Además, los dos Presidentes acordaron establecer un grupo de trabajo de alto nivel para avanzar y supervisar las diversas áreas identificadas para la cooperación.

El presidente Ali se comprometió a realizar una visita recíproca a la República Dominicana para fines de junio de 2023.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

Kim Kardashian reveló los requisitos para su próximo noviazgo

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Encuentran cuerpo en río de España, presumiblemente dominicana desaparecida

ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Un estudio reveló a qué edad las personas se sienten satisfechas con su vida sexual

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tras disputa por la región del Esequibo, Guyana denuncia despliegue militar de Venezuela

Subscríbete al ABC del Día