Santo Domingo, RD.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, se pronunció en desacuerdo en que se restablezca la modalidad de reparto en el sistema de pensiones, trad considerar que en la práctica se ha demostrado que es infuncional y representa un retroceso para las personas.
Expuso, que la entidad que preside, está preocupada ante el informe rendido por la comisión bicameral que estuvo a su cargo estudiar el proyecto de reforma a la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social, en el que se plantea el retorno al mecanismo de reparto, propuesta con la cual se han mostrado en desacuerdo todos los actores del sistema.
Recordó que antes del 2001, cuando se estableció el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en el país existía el sistema de reparto y se demostró que no funcionó, como tampoco en otros países.
Peña Izquierdo , resaltó en cambio, que el sistema de capitalización individual fomenta el ahorro mediante una cuenta destinada a la pensión del trabajador, administrada por las AFPs.
Refirió además, que ese sistema también ha fomentado el ahorro nacional y las actividades económicas en los 22 años que lleva en ejecución, como parte del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
“Lo que ocurre es que el sistema de capitalización individual que lleva esos fondos a unas administradoras de pensiones, las cuales invierten esos recursos en todo lo que es el sistema financiero nacional; además al sistema productivo del país”, enfatizó.
Sostuvo, que en cambio, cuando los fondos se traspasan al Ministerio de Hacienda, mediante el sistema de reparto, el trabajador no tendría una cuenta de capitalización individual, ni esos recursos formarían parte de su patrimonio.
Indicó además, que mediante el sistema de ahorro individual el afiliado a las administradoras de fondos de pensiones, puede hacer aportes adicionales para incrementar su patrimonio.
Según la presidenta de la Confederación Patronal , el referido informe carece de un estudio financiero ni actuarial. expuso además, que en el sistema de reparto el trabajador no tendría seguro de sobrevivencia ni de discapacidad
Peña Izquierdo , entiende que los congresistas deberían revisar dicho informe , tras recordar que muchas asociaciones, bastantes actores hicieron propuestas para mejorar el sistema dominicano de la seguridad social , mejorar el ahorro que permita mejorar la salud y las pensiones .
¨De manera, que las propuestas contenidas en el informe entregado por la comisión bicameral, nos sorprendió , porque los actores del sistema, ninguno hemos propuesto un plan de reparto porque representaría un retroceso que era lo que teníamos antes¨, acotó.
Consideró sin embargo, que la gran responsabilidad de los actores del sistema es contribuir a mejorarlo , re adecuarlo tras más de 20 años de su implementación .
Concluyó en que la propuesta de la Confederación Patronal está orientado a que se tenga mejores pensiones y mayor calidad en el sistema de salud, basado en el actual esquema.