La inflación en la República Dominicana baja al 4.43 % en mayo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La inflación en la República Dominicana baja al 4.43 % en mayo

Banco Central revela que inflación interanual alcanzó el 4.27% en agosto

El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana bajó al 0.20 % en mayo, colocando la inflación anual en el 4.43 %, la tasa más baja verificada desde julio de 2020, informa este domingo el Banco Central (BCRD).

De esta manera, de acuerdo con un comunicado del ente emisor, la inflación retorna a su rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario, convergiendo antes de lo previsto.

El BCRD establece en su informe que la inflación subyacente interanual continúa con una tendencia descendente al situarse en 5.51 % en mayo, es decir, 178 puntos básicos por debajo del máximo de 7.29 % registrado en igual mes del año 2022.

Este indicador, dice, “permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía”, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica o el transporte.

En tanto, la inflación subyacente, vinculada más estrechamente a las condiciones monetarias, viene registrando variaciones mensuales de 0.28 %, 0.32 % y 0.20 % en los meses de marzo, abril y mayo de 2023, respectivamente, tasas que al anualizarse resultan consistentes con una inflación interanual dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, apuntó el informe del Banco Central.

En su comunicado el banco emisor precisó que la caída del IPC en mayo se debió principalmente a la disminución en las tarifas de los combustibles dispuestas por el Gobierno, así como la caída en el precio de pollo fresco y los plátanos, alimentos de alta ponderación en la canasta familiar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central reporta una inflación interanual del 3.38 %

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel promete acabar con el "descontrol de precio"; dice lo hará como en el 2004

Subscríbete al ABC del Día