Cronología de una alianza electoral fallida entre el PLD y la FP - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Cronología de una alianza electoral fallida entre el PLD y la FP

La dirigencia media y las bases de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo ansían una alianza electoral para los procesos electorales del 2024, conscientes que es la única manera de competir con posibilidades de éxitos en el Congreso y los ayuntamientos, con el gobernante Partido Revolucionario Moderno.

Aunque la inmensa mayoría quiere el acuerdo porque es muy necesario, casi vital, un reducido, pero influyente grupo de dirigentes, en ambos partidos, se oponen y con argumentos que son parcialmente válidos.

Para la realización de este trabajo fueron consultados dirigentes al más alto nivel PLD-FP y algunos de los que de una u otra manera hicieron gestiones informales para la conformación de un frete opositor.

INCONVENIENTES EN EL PLD. Desde el sector peledeista, el entorno del aspirante presidencial, Abel Martínez, el expresidente Danilo Medina y el secretario general, Charlie Mariotti, ya no quieren la alianza municipal, pues sus estudios revelan que la Fuerza del Pueblo está bien posicionada con su candidato presidencial, Leonel Fernández, pero no cuenta con líderes locales sólidos para postular a cargos edilicios y al Congreso Nacional.

Por ende, el respaldo del peledeismo permitiría la FP obtener una considerable cantidad de alcaldes, regidores, directores distritales y vocales, lo que eventualmente se traduciría en una especie de catapulta, en febrero, que potencializaría a Fernández en las elecciones  presidenciales de mayo.

Este cuadro podría consolidar a Leonel en la segunda posición y sacaría de competencia a Abel Martínez para una eventual segunda vuelta.

O sea, la alianza PLD-FP en febrero podría fortalecer a Leonel para mayo y de esta manera se esfumarían las posibilidades del PLD de retornar al poder.

Una muestra que confirma esta tesis, lo evidencia el reto que el pasado jueves lanzó Martínez a Leonel, al que propuso una alianza condicionada a la Fuerza del Pueblo, en la que el candidato que encabece la boleta presidencial sea el del partido que obtenga mejores resultados en las elecciones municipales.

El exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, caracterizado por un hombre de moderación, así lo conforma.

Conforme a los últimos acontecimientos, las posibilidades de un entendimiento electoral parecen desvanecerse, pues los pronunciamientos se han radicalizados, en ambas partes.

Mientras que Leonel sorprendió respondiendo con firmeza, apenas días después de que había revelado que se estaban produciendo acuerdos electorales  informales entre dirigentes provinciales de ambas organizaciones. Asegura está arriba y no sedejará distraer.

LOS OPOSITORES DE LA FP. Mientras que desde el sector del partido de Leonel, un minúsculo grupo de dirigentes, pero de alto nivel, se opone a una alianza con el PLD porque implicaría arrastrar con los escándalos de corrupción que sacude a esa organización.

La continuidad de persecución de la corrupción desatada por el Ministerio Púbico involucrando a importantes figuras del PLD, como lo es el más reciente entramado denominado Operación Calamar, que involucra al excandidato presidencial Gonzalo Castillo y los exministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Donald Guerrero, produjo una involución.

A esto se une el hecho de que el PLD no ha tenido la capacidad de poder detener la estampida de dirigentes de los comités político y Central, alcaldes, regidores y diputados que continúan abandonando el barco morado y la FP se aprovecha de eso y deahí dependesu crecimiento electoral.

POSICIONAMIENTO DE LEONEL DIFICULTÓ LAS COSAS. El PLD salió airoso de su proceso de renovación de su dirigencia a todos los niveles y le fue mejor aún en la consulta nacional para medir el nivel de simpatías de su aspirante presidencial y que Abel Martínez barrió con sus competidores, en octubre del pasado año.

Para esa época el PLD estaba bien posicionado electoralmente es segunda posición, lo que se traducía en el líder de la oposición.

Sin embargo, los expedientes de corrupción contra exfuncionarios, la reducción en las encuestas y la estampida de dirigentes de todos los niveles, se reflejan en los resultados negativos de los estudios de opinión, pues cerca de10 encuestas publicadas últimamente colocan a Martínez y al PLD, en un lejano tercer lugar y parece una tendencia con cada nuevo sondeo.

Tras las encuestas posicionar a Leonel en segunda posición, sea cierto o no, dificultó las posibilidades de acercamiento, pues anteriormente, el PLD se veía como el partido alfa y cabeza de la oposición y por tanto, lo lógico era que encabezaría una eventual alianza.

Era una especie de que la FP era un partido más de la oposición y por tanto se le cedería cuota de candidaturas en una eventual coalición.

Pero el panorama dio un giro a favor de la FP y Leonel, con buen posicionamiento en las encuesta de un segundo lugar, entonces ya los acuerdos serían entre iguales, de tú a tú o en el caso extremo, los verdes sería el partido alfa.

De hecho, el expresidente de la República se definió como el líder de la oposición dominicana y así lo hizo saber el pasado 19 de abril, cuando le correspondió presentar al presidente Luis Abinader, al coincidir ambos en el evento por el 75 aniversario de periódico El Caribe.

“Ha llegado el presidente de la República y al líder de la oposición le toca el honor de presentarle”, dijo el exmandatario en tono de broma al ver llegar al jefe de Estado.

TODO IBA BIEN TRAS BASTIDORES. Cuando se gestaron conversaron informales entre dirigentes de ambos partidos y del Partido Revolucionario moderno todo iba bien.

De hecho, cuando comenzó a ventilarse los acercamientos, el Comité Político del PLD acordó que el tema no se debatiera públicamente.

“Lo que se ha tratado a lo interno del partido era que el tema de las alianzas no se debatiera de manera pública”, afirmo el connotado dirigente Francisco  Javier en una entrevista la pasada semana, donde afirmó que el PLD nunca ha ganado solo unas elecciones.

De hecho, el tema de las alianzas no se ha tratado todavía en el seno del Comité Político y según Francisco Javier, haces seis meses planteó en el seno del organismo un pacto de no agresión con todos los partidos “porque nos vamos a necesitar”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pronunciamientos de políticos traicionados por sus memorias a favor de sus adversarios

Subscríbete al ABC del Día