Cáncer de próstata: factores de riesgo del cuarto tumor más diagnosticado en el mundo - N Digital
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Cáncer de próstata: factores de riesgo del cuarto tumor más diagnosticado en el mundo

Salud.- La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en los hombres y se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de forma descontrolada. “En todo el mundo, se calcula que a unas 1.414.259 personas se les diagnosticó cáncer de próstata en 2020, con lo cual es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo”, advierte la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Esta patología oncológica regularmente avanza de manera lenta y puede necesitar únicamente un tratamiento mínimo para su eliminación, lo que no descarta que haya casos graves. Si se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

En Argentina, se diagnostican 11.686 casos al año, que corresponden al 18,7% de todos los tumores malignos en hombres, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación . Al ser, en la mayoría de los casos, un tumor de crecimiento lento que en etapas tempranas no suele provocar síntomas, los controles de rutina son un aliado clave para la detección temprana.
Los controles son fundamentales ya que, en etapas iniciales, el cáncer de próstata no suele causar síntomas.

Factores de riesgo

Si bien se desconocen las causas que pueden generar cáncer de próstata, se sabe que hay dos factores de riesgo que son preponderantes para favorecer su desarrollo. Estos son:

—La edad
—Los antecedentes familiares
Se considera que la edad es el principal factor de riesgo, por lo cual en Argentina se aconseja realizarse controles de rutina con un especialista urólogo a partir de los 50 años. En el caso de haber tenido un padre o hermano diagnosticados con esta enfermedad, se recomienda comenzar los controles a los 45 años ya que cerca de un 10% de los casos pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

“Hay que tener en cuenta, que estamos hablando de una enfermedad silenciosa, es decir, que no genera síntomas salvo en etapas avanzadas y es una enfermedad”, dijo el doctor Bornia.

Los síntomas

Los controles son fundamentales ya que, en etapas iniciales, el cáncer de próstata no suele causar síntomas, en cambio, en los casos más avanzados pueden dar señales como:

– Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

-Sangre en la orina o el semen
-Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
-Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas. Esto puede causarlo la propagación del cáncer a los huesos
-Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos, cuando el cáncer comprime la médula espinal
Cuáles son los controles médicos.

“En los controles de rutina al paciente se le realiza un examen digito rectal (tacto rectal) y un análisis de sangre con el antígeno prostático especifico (PSA). Cuando el PSA solicitado y, sobre todo, el examen digito rectal que sigue siendo un examen fundamental, son sospechosos, se podría solicitar una resonancia magnética de próstata. Si se observa alguna lesión sospechosa en la glándula, se lleva a cabo una biopsia prostática que comprueba con exactitud la existencia de una patología oncológica”, explicó Jonatan Erasmo Bornia (MN 157348), urólogo del Hospital Aeronáutico Central.

En Argentina, se diagnostican 11.686 casos al año, que corresponden al 18,7% de todos los tumores malignos en hombres, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.

La biopsia de próstata es un procedimiento a través del cual se extraen pequeñas muestras del tejido prostático para ser analizadas bajo microscopio. “Para realizar el procedimiento es necesario solicitar un laboratorio de sangre y de orina, junto con una evaluación cardiológica. Se realiza en el quirófano, con una sedación anestésica, para que el paciente no sienta ninguna molestia. La punción se lleva a cabo bajo guía ecográfica y con una aguja de punción especial, para que estas muestras sean redituables”, detalló Esteban Tosolini, (MN 102093), Jefe de Servicio de Urología del Hospital Aeronáutico Central.

Esta técnica es ambulatoria y dura aproximadamente unos 10 minutos. Los resultados pueden arrojar la presencia o no de células cancerosas, así como también otras lesiones anormales que no necesariamente sean indicio de cáncer.

Los tratamientos

En el caso de que el diagnóstico sea positivo para células cancerosas, el médico aconsejará sobre todas las opciones de tratamiento viables, incluyendo sus objetivos y posibles efectos secundarios de acuerdo a lo siguiente:

-La etapa y el grado de cáncer
-Edad y expectativa de vida
-Cualquier otra afección médica grave que pueda influir
-La propia opinión del paciente sobre la necesidad de tratar el cáncer inmediatamente
-La probabilidad de que ese tratamiento cure su cáncer (o que lo alivie de alguna manera)
-Los posibles efectos secundarios de cada tratamiento
Al ser, en la mayoría de los casos, un tumor de crecimiento lento que en etapas tempranas no suele provocar síntomas, los controles de rutina son un aliado clave para la detección temprana
“Hay que tener en cuenta, que estamos hablando de una enfermedad silenciosa, es decir, que no genera síntomas salvo en etapas avanzadas y es una enfermedad que no se puede evitar, pero si realizamos los controles urológicos tempranos según las guías de recomendación, podemos detectarla en etapas iniciales y ofrecer al paciente tratamientos curativos”, concluyó el doctor Bornia.

Un diagnóstico a tiempo puede cambiar el curso de la enfermedad mejorando la calidad y expectativa de vida de los pacientes. Debido a que el cáncer de próstata puede no dar señales, es muy importante que las personas mayores de 50 años, o 45 años en caso de tener antecedentes familiares cercanos, opten por realizarse los controles médicos anualmente dejando de lado miedos y tabúes asociados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Actualidad

Carlos III dice estar "orgulloso" por la valentía de Catalina tras diagnóstico de cáncer

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

Subscríbete al ABC del Día