Empresa califica de infundados cuestionamientos a licitación para pasaportes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Empresa califica de infundados cuestionamientos a licitación para pasaportes

Santo Domingo.- La empresa MIDAS Dominicana S.A., explicó que tomó conocimiento del proceso llevado a cabo por la Dirección General de Pasaportes (DGP), para la confección de un millón cincuenta mil libretas de pasaportes de lectura mecánica a través de los medios utilizados para el aviso y convocatoria de presentación de muestra de interés, y que su participación en calidad de oferente del proceso se basó en las disposiciones que rigieron el mismo.

Dicha empresa asegura que la oferta presentada en el proceso, cumple a cabalidad con las buenas prácticas en el ámbito de las compras públicas y en observación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, así como las del Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Obras y Servicios del Estado Dominicano.

Asimismo, informó que cuentan con la experiencia, infraestructura y el personal técnico necesario para satisfacer la necesidad de suplir el objeto de la contratación y dar total cumplimiento a la oferta formulada a la Dirección General de Pasaportes.

Esto a raíz de los cuestionamientos al proceso que han vertido a la opinión pública, representantes de empresas que no resultaron beneficiadas en este proceso.

El proceso

A través de un comunicado la DGP explicó que luego que el pasado 20 de marzo se realizó el aviso de manifestación de interés para la elaboración de las libretas; el cual fue publicado en un periódico de circulación nacional por dos días consecutivos, en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de transparencia de la Dirección General de Pasaportes, se recibieron las documentaciones de 11 oferentes que manifestaron interés en el proceso.

Indicaron que posteriormente, fue emitido el informe del Comité de Compras en fecha 30 de marzo del 2023, en el cual quedaron habilitados todos oferentes antes mencionados para la entrega del Pre-Pliego, entrega que se realizó el día 05 de abril a las 10:00 de la mañana.

A partir de la entrega de dicho documento se les otorgó un primer plazo a los oferentes hasta el día 13 de abril a las 10:00 de la mañana para realizar preguntas, sugerencias y observaciones al Pre-Pliego.

Una vez evaluadas las preguntas, sugerencias y observaciones se procedió a dar respuesta a los oferentes y se realizaron los ajustes correspondientes para la emisión del Pliego de Condiciones definitivo.

A partir de ese paso, se estableció el día 25 de abril del 2023 para la entrega del Pliego de Condiciones en conjunto con la ficha técnica a los oferentes habilitados.

En fecha 26 de abril del 2023 a las 8:00 de la mañana se procedió a publicar el proceso en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas, esto a su vez dio origen a un segundo plazo para la realización de preguntas, observaciones y sugerencias por parte de los oferentes interesados de acuerdo al cronograma.

Una vez publicado el proceso en el Portal Transaccional los oferentes solicitaron un aumento en el plazo para presentar las ofertas, se procedió mediante la Enmienda 1 a aumentarle 7 días calendarios al plazo ya establecido, por tanto, la nueva fecha para presentar las ofertas fue el 18 de mayo del 2023.

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Transneg, SRL, Grupo Globus, SRL, JL Editora, SRL, Midas Dominicana, SA y Nara, SRL.

En el informe preliminar de fecha 23 de mayo, elaborado por los peritos del proceso se estableció que las ofertas de las empresas JL Editora, SRL, Nara, SRL y Grupo Globus, SRL quedaron descalificadas debido a que las muestras no cumplieron con la ficha técnica, que la empresa Midas Dominicana, SA debía subsanar la documentación especificada y que la empresa Transneg, SRL cumple tanto con la documentación como con las muestras presentadas.

En fecha 24 de mayo del 2023 la empresa JL Editora, SRL solicitó revisión de la muestra depositada y al mismo tiempo notifican la inconformidad en los resultados de la evaluación de la oferta técnica. En la misma fecha la empresa Grupo Globus, SRL, presenta un recurso de impugnación y requerimiento de medida cautelar para la suspensión inmediata del procedimiento núm. PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001.

El viernes 26 de mayo del 2023 se procedió a convocar a las empresas que mostraron inconformidad; JL Editora, SRL y Grupo Globus, SRL, para que se presenten el pasado lunes 29 de mayo del 2023 a las 10:30 a.m. En esta reunión se procedió a escucharlos y hacer revisión a la evaluación de las muestras depositadas en presencia del Comité de Compras y los peritos evaluadores.

De esta forma la Dirección General de Pasaportes (DGP) cumple con los requerimientos establecidos por la ley de Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, versa el comunicado.

Sobre Midas Dominicana

Es una empresa constituida en el año 2011, desempeñándose por más de 12 años en el mercado local e internacional, siendo su principal actividad económica además de líder en ello, el procesamiento de transacciones electrónicas, uso de tecnología para gestión de redes de comercios en República Dominicana, identidad y telecomunicaciones, de capital 100% dominicano con presencia en todo el territorio nacional y el extranjero.

Midas Dominicana es la empresa proveedora de la libreta de pasaporte de lectura mecánica a la Dirección General de Pasaportes desde el año 2019 y ha entregado desde la fecha señalada al gobierno dominicano un total de 1,950,000 libretas de pasaportes de lectura mecánica.

Su empresa aliada, Veridos, cuenta con un alto reconocimiento y prestigio a nivel mundial, con vasta experiencia en el mercado internacional en el diseño, producción y suministro de libretas de pasaportes, entre otros bienes de similar categoría. Cuenta con una cartera de clientes de más de 100 países, cumpliendo con todos los estándares y normas internacionales relativas a seguridad, calidad y con los requerimientos por la Organización de Aviación Civil Internacional OACI. Cabe destacar que el Grupo Veridos, fue fundado en 1852, siendo una empresa de capital público y privado de Alemania.

Midas Dominicana junto a Veridos aunaron todos sus esfuerzos para continuar con la provisión de la libreta de pasaporte al gobierno dominicano, a pesar de la crisis sin precedentes en la historia reciente provocada por la pandemia causada por el Covid-19 cuando países de la región, Europa y EEUU enfrentaban desabastecimiento desde principios del 2021 de libretas de pasaportes y otros documentos de identidad por la escases de materia prima, interrupción en la cadena de suministro y de producción.

Al momento en que la Dirección General de Pasaportes publica formalmente el proceso de excepción de selección competitiva por exclusividad PASAPORTES-CCC-PEEX-2023-0001 y a la fecha actual, Midas Dominicana no tiene ninguna obligación contractual pendiente con esa Dirección.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno declara de seguridad nacional licitación para emisión de pasaporte electrónico en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader admite no hubo planificación en Pasaportes, aunque asegura no hay crisis con las libretas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En medio de escándalo por escasez de libretas, Abinader designa nueva directora de Pasaportes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Atribuyen a licitación impugnada falta de material para hacer libreta de pasaportes

Subscríbete al ABC del Día