Lectores N Digital de acuerdo con nacionalidad dominicana a Mario Vargas Llosa
EncuestasÚltimas Noticias

Lectores N Digital de acuerdo con nacionalidad dominicana a Mario Vargas Llosa

Lectores N Digital de acuerdo con nacionalidad dominicana a Mario Vargas Llosa

La mayoría de los lectores de N Digital (56%) dijeron estar de acuerdo con que le otorgaran la nacionalidad dominicana  al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, mientras que el 44% restante no simpatizaban con esta desición.

Esta declaración surge a raíz de que el pasado 31 de mayo el presidente Luis Abinader concedió  la nacionalidad al escritor y algunos representantes políticos y organizaciones se mostraron en contra de la acción.

Este rechazo se debe a que diez años atras Llosa comparó a República Dominicana con la Alemania Nazi de Adolf Hitler, debido a que el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 168-13 o caso Juliana Regis, la cual desnacionalizó a miles de inmigrantes haitianos que fueron inscritos de manera irregular en el registro civil dominicano.

Rechazo sobre el otorgamiento de la nacionalidad 

Ante esto, el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez rechazó categóricamente que el mandatario haya otorgado la nacionalidad dominicana privilegiada a una “persona que atacó con infamias, en el extranjero, a nuestro país y a nuestro honorable Tribunal Constitucional”.

Martínez pidió al presidente Abinader dejar sin efecto esa decisión, al tiempo que expresó que “la defensa de la Patria no es un simple discurso de campaña”.

Te puede interesar: Vargas Llosa se suma a larga lista de figuras internacionales que han sido nacionalizadas dominicanas

Mientras que el Instituto Duartiano, se opuso y explicó que la misma “muestra la penosa tendencia tradicional de nuestras autoridades de mostrarse excesivamente complacientes con extranjeros que, aunque pueden reunir méritos personales, no justifican los tributos que se les rinden”.

La vicepresidenta reacciona

Luego de todas las críticas que surgieron al respecto, la vicepresidente de la República, Raquel Peña, afirmó que todo el mundo tiene derecho a reivindicar, en referencia a las críticas generadas porque el Gobierno otorgó la nacionalidad dominicana al escritor Mario Vargas Llosa.

“Todo el mundo tiene derecho también a reivindicar, hubo una situación en un momento determinado de la vida de ese importante escritor a nivel internacional, pero todo el mundo tiene derecho a rectificar y ustedes han escuchado lo que Vargas Llosa ha pronunciado acerca de sus sentimientos sobre República Dominicana”, sostuvo.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

"Al pie del Támesis", de Vargas Llosa, abre el Festival de Teatro de República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

En medio de crisis RD-Haití, CIDH insta al Estado dominicano a erradicar "apatridia"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mario Vargas Llosa es hospitalizado por segunda vez por covid-19

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Juramentan a 30 extranjeros que recibieron la nacionalidad dominicana

Subscríbete al ABC del Día