Exfuncionarios separados del Gobierno buscan cargos electivos por el PRM - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Exfuncionarios separados del Gobierno buscan cargos electivos por el PRM

Funcionarios que por diversos motivos (destitución, suspensión y renuncia) fueron separados del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno buscan probar mejor suerte y someterse al escrutinio de la población con aspiraciones al Congreso y los ayuntamientos, por la organización oficial.

Algunos de estos exfuncionarios aún están bajo investigación del Ministerio Público, por razones que obligaron  a sus separaciones del Gobierno, mientras que otros, como es el caso de Elsa De León, exgobernadora de Samaná, fue destitución  luego de pronunciamientos inadecuados durante la pandemia Covd-19.

Los funcionarios designados por decreto, que fueron movidos y ahora buscan el favor del pueblo son: la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras; Adán Peguero, exdirector del Instituto Postal Dominicano; la exgobernadora de Samaná, Elsa de León, mejor conocida como La Tiburona de la Bahía; Mérido Torres, exdirector del Programa de Titulación del Gobierno; el exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicen; José Sánchez, exdirector del Instituto Tecnológico de Las Américas y José Luis Valera, exvicecónsul dominicano en Barcelona, España.

KISNBERLY TAVERAS. La exministrade la Juventud aspira a diputada PRM-Circunscripción 5 de Santo Domingo (integrada por los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand).

Fue la primera funcionaria en salir de la administración de Luis Anbinader, pues se vio obligada a tomar una licencia en el cargo, tras ser investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones. Además presentó una declaración jurada de patrimonio que superaba los 100 millones de pesos.

La investigación de la Pepca está en una especie de limbo, pues no se conoce resultado alguno: si aún está abierta o fue desestimada. Taveras renunció del Gobierno en diciembre de 2020, previo a una licencia en el cargo.

ADÁN PEGUERO. El 9 de noviembre del 2021, el entonces director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adam Peguero, fue suspendido del puesto por Decreto del presidente Abinader, pues es investigado por la Pepca por irregularidades en un acuerdo firmado por esa institución con la empresa de envíos Mía Cargo Group.

Peguero había pedido suspensión en el cargo por tres meses, mientras se realizaba la investigación,  junto con otra denuncia interpuesta por el Defensor del Pueblo por las desvinculaciones de empleados del Inspodom y negarse a ofrecer las prestaciones laborales e información al respecto.

Peguero es el presidente del PRM en el municipio Santo Domingo Este, demarcación por la que aspira a ser candidato a alcalde. La investigación del Ministerio Público en su contra también ha caído en una especie de limbo.

MÉRIDO TORRES. Compite con Adán Peguero por la nominación a alcalde PRM-SDE.

El pasado cuatro de abril tomó una licencia como director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), tras ser mencionado en parte del expediente de solicitud de medida de coerción del caso Calamar, que involucra a 20 exfuncionarios de la pasada gestión del gobierno de Danilo Medina.

Esta red está acusada de estafar al Estado con más de 19 mil millones de pesos y está liderada por los exministro de Hacienda, Donald Guerrero; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

ELSA DE LEÓN. Conocida como La Tiburona de la Bahía, fue destituida como gobernadora provincial de Samaná, mediante Decreto 704-21, el primero de noviembre del 2021.

Su destitución se produjo luego de pronunciar que “haría una fiesta” por cada persona que muriera del COVID-19 que no se hubiera vacunado.

Aspira a senadora PRM-Samaná y para ello deberá competir internamente con el actual legislador Pedro Catrain.

JOSÉ LUIS VALERA. Fue destituido como vicecónsul dominicano en Barcelona, España, el 29 de diciembre del 2022, mediante Decreto 739-22, sin que trascendiera los motivos.

Valera, ex regidor por el ayuntamiento Los Alcarrizos, ahora aspira a diputado PRM-Circunscripción 5 de Santo Domingo.

JOSÉ SÁNCHEZ. En marzo del 2022 renunció como rector del Instituto Superior Comunitario (ITSC), luego de varias denuncias de acoso sexual y corrupción.

Quiere ser candidato a diputado PRM-Circunscripción 3 Santo Domingo. No se sabe a dónde fue a parar las denuncias de corrupción y acoso en su contra.

Luis Maisichell Dicent

LUIS MAISICHELL DICENT. El exadministrador de la Lotería Nacional se vio envuelto en un escándalo de corrupción con el sorteo del primero de mayo del 2021, manipulado el número 13, lo que obligó al presidente Luis Abinader suspenderlo, mediante Decreto 334-21, 20 día después del suceso. Para el 15 de junio fue cancelado Mediante Decreto 379-21.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró Dicent no culpable por los cargos de fraude por 500 millones de pesos en su contra, en sentencia emitida el pasado seis de marzoi del 2023.

Aunque no lo ha hecho oficial, a N Digital se informó que trabaja junto a su equipo para postularse a diputado PRM-Monseñor Nouel.

CASO JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ. Un caso muy especial es el de este regidor, que desafió la línea del PRM y se impuso como presidente del Concejo de Regidores del ayuntamiento de Santo Domingo Este, aliándose a los partidos contrarios y rompiendo la denominada “regla de oro” de los ayuntamientos.

En las elecciones edilicias del  pasado 24 de abril, se sometió a unas elecciones interna entre los regidores perremeistas para presidir el Concejo Municipal y perdió, pero luego se alió a los concejales de la Fuerza del Pueblo el PLD y otros, construyendo una mayoría que le permitió imponerse en contra de su partido.

El vocero de los regidores del PRM, Antonio Feliz, solicitó su expulsión de la organización, caso que aún no se conoce internamente.

Mientras tanto, aspira a diputado por el PRM en la Zona Oriental y es apoyado por su hija, la destituida ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez.

La joven fue designada al frente del Ministerio de la Juventud en diciembre de 2020, con el Decreto 786-21 y cancelada en diciembre de 2021, mediante  Decreto 694-20, luego de ser acusada de orquestar supuestos actos de corrupción al querer beneficiar en concursos a dos empresas llamadas Gretmon y SketchProm por un valor de 3 millones de pesos, a través del encargado de Compras de la institución, José Ramón Liria.

Luego fue designada el pasado 14 de febrero, por el presidente Abinader, como vicecónsul dominicana en Barcelona, disposición que tuvo que echar hacia atrás tras fuerte presión mediática.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Llaman atención al PRD por “pésimo” desempeño en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas: PRD pacta 31 alianzas para senadurías e irá solo en San José de Ocoa

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Se definen 22 de los 23 candidatos a senadores de Rescate-RD

Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRSC tuvo mayor logro municipal que el PRD y cercano a la FP

Subscríbete al ABC del Día