El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que “difundir rumores y calumnias” es una táctica común del “imperio hacker” de Estados Unidos, luego de que un informe de los medios de comunicación de que China llegó a un acuerdo con Cuba para establecer un sistema electrónico instalación de espionaje en la isla.
Citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia clasificada, el Wall Street Journal dijo que una instalación de espionaje de este tipo permitiría a Beijing recopilar comunicaciones electrónicas del sureste de los Estados Unidos, hogar de muchas bases militares estadounidenses, así como monitorear el tráfico de barcos.
Cuba y China han llegado a un principio de acuerdo, dijeron funcionarios estadounidenses, con China para pagarle a Cuba “varios miles de millones de dólares” por la estación de espionaje, según el Journal.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a Reuters el jueves que el informe “no era exacto”, pero no dijo lo que pensaba que era inexacto.
“Como todos sabemos, difundir rumores y calumnias es una táctica común de Estados Unidos”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“Estados Unidos es también el imperio de piratas informáticos más poderoso del mundo, y también una verdadera nación de monitoreo importante”.
El acuerdo informado podría generar dudas sobre una visita a corto plazo a China que, según funcionarios estadounidenses, está planeando el secretario de Estado, Antony Blinken.
Washington y Beijing han estado tomando medidas tentativas para aliviar las tensiones que se agudizaron aún más después de que un presunto globo espía chino cruzó Estados Unidos a principios de este año y llevó a Blinken a cancelar una visita anterior a Beijing.
El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, desestimó el informe como “totalmente mendaz e infundado”, y lo calificó como una invención estadounidense destinada a justificar el embargo económico de Washington contra la isla desde hace décadas.
Cuba rechaza toda presencia militar extranjera en América Latina y el Caribe, dijo.
REUTERS