Hace más de 15 años que pescadores no veían mortandad excesiva de peces en Presa de Hatillo - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hace más de 15 años que pescadores no veían mortandad excesiva de peces en Presa de Hatillo

Hace más de 15 años que en la Presa de Hatillo no se producía muertes de peces en la magnitud en que está ocurriendo actualmente, situación que mantiene consternado a los pescadores.

Los reportes de muertes de tilapias se producen desde hace varias semanas y están por los cuatro puntos cardinales del embalse, desde el muro, la comunidad de Sabana del Meladito, El 8 de Caballero y Hatillo.

Ramón María Guzmán se hizo anciano en la presa y recuerda tres grandes momentos de mortandad masiva de peces, desde el 1996, hace ya 27 años, y en cada momento afectó especie específicas.

Actualmente solo las carpas o tilapias se han visto afectadas con la situación actual. Las otras especies: bozúa, truche, camarones, baku, pez gato y pez sapo, no hay registros de muertes.

José Lucio Santos lleva un poco más de 30 años pescando en la zona del 21 de Hatillo. Comentó que la última vez que vivió muertes masivas de peces fue cuando operaba en Pueblo Viejo, la antigua minera estatal Rosario Dominicana y antes de las operaciones de la Barrick Gold.

La extracción de oro que hace la Barrick  es en el lugar de la antigua operación de Rosario Dominicana, empresa que explotó los depósitos desde 1975 hasta 1999 año en que cerró sus operaciones. En 2000, el Estado le otorgó una nueva concesión a la empresa Placer Dome Corporation y en el 2006, Barrick Gold adquirió sus activos y luego vendió una participación en el proyecto a Goldcorp.

Pero en la Presa de Hatillo existen proyectos de piscicultura tabulados dentro del embalse de Hatillo y que también se han visto mínimamente afectados con las muertes de tilapias.

En lo que se investiga el caso, la situación es precaria para los pescadores.

Las autoridades de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura y la Empresa de Generación Hidroeléctrica investigan la situación para determinar las causas de las muertes masivas de tilapia.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pescadores de RD competirán en Torneo Internacional en Puerto Rico

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pescadores del Este dan plazo a Abinader para solucionar veda de pez loro

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

CODOPESCA confirma muertes de peces en Presa de Hatillo se debió a sobrepoblación de especies en jaulas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Peces muertos reaparecen en mayor cantidad y amplitud en la Presa de Hatillo

Subscríbete al ABC del Día