Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideraron que deben ser revisadas las cuotas establecidas por la Comisión Nacional de Elecciones Internas de esa organización política a los aspirantes a presidente de la República, senadores, diputados, síndicos, regidores, directores distritales y vocales.
Congresistas coinciden en que hay muchos aspirantes que no tienen la capacidad económica para sostener estas cuotas, por lo que entienden deben ser más flexibles.
Las cifras van desde un millón de pesos para un aspirante presidencial, 150 mil pesos para senador, 100 pesos para diputados, los síndicos van desde 100 a 25 mil pesos, los regidores de 15 a 25 mil pesos, directores distritales de 15 a 40 mil pesos y los vocales de cinco a 15 milpesos.
El diputado Elías Báez, PRM-Santo Domingo, consideró que la cuota en algunos casos debe ser revisada, ya que algunos aspirantes no tienen la capacidad económica para pagar esa cantidad de dinero.
En ese orden, el congresista Ramón Bueno, PRM-DN, corroboró en que hay precandidatos que aunque aspiren, no tienen los recursos suficientes y la cuota establecida es muy elevada.
Asimismo, el diputado PRM-Peravia, Luis Báez, sostuvo que no está de acuerdo con que los precandidatos paguen cuotas para poder aspirar, ya que muchos no tienen los recursos.
La población territorial determinará la cuota para aspirante a regidor que va desde 15, 20 y hasta 25 mil pesos; el que quiera ser director distrital pagaría entre 15, 20 y 40 mil pesos y el vocal se moverá entre cinco, 10 y 15 mil pesos.
Los mayores aportes provendrían de los aspirantes a regidores y diputados por ser más numerosos, mientras los aspirantes presidenciales van por el mínimo.