Un jurado halló culpable hoy, viernes, a un camionero que disparó y mató a 11 fieles en una sinagoga de Pittsburgh, en un juicio federal por el ataque más mortífero de Estados Unidos contra personas judías.
Robert Bowers, de 50 años, irrumpió en la sinagoga Tree of Life el 27 de octubre de 2018 y abrió fuego con un rifle AR-15 y otras armas. Además de las víctimas mortales, siete personas resultaron heridas, entre ellas cinco agentes de policía.
Después de 11 días de testimonios, los miembros del jurado recibieron el caso el jueves por la tarde y pasaron unas cinco horas, entre dos días, revisando la gran cantidad de evidencia contra Bowers, quien enfrentaba 63 delitos, entre ellos cargos de crímenes de odio en los que murieron personas y obstrucción del libre ejercicio de la religión en el que fallecieron personas. La deliberación terminó el viernes en la mañana.
El veredicto de culpabilidad era prácticamente inevitable luego que sus abogados reconocieron, durante el juicio, que Bowers llevó a cabo el ataque y que mató a los miembros de la sinagoga. La defensa intentó negociar un acuerdo de culpabilidad a cambio de una sentencia de cadena perpetua, pero esto fue rechazado por la fiscalía, quienes optaron por litigar el caso ante un jurado en busca de la pena capital.
Con el fallo condenatorio, el juicio entraría en lo que se espera que sea una larga fase de penas, en la que los mismos jurados decidirían la sentencia de Bowers: cadena perpetua o pena de muerte. Los abogados de Bowers han centrado sus esfuerzos en intentar salvar su vida. Mientras, la fiscalía solicita la pena de muerte.