El presidente Luis Abinader, el Consejo Superior Policial, el Ministerio de Defensa y el Ministerio Público acordaron coordinar un plan para atacar directamente la fuente de ocurrencia de delito en cada de marcación.
La estrategia estaría enfocada y dirigida a puntos focales, interviniendo los centros de expendio de drogas, ventas de mercancía robada y los lugares donde operan antisociales.
“En lugar de estar haciendo retenes, estaremos trabajando en equipo con la Policía Nacional y las herramientas tecnológicas en los puntos focales de ocurrencia del delito”, informó a N Digital, un representante del Ministerio Público que participó en el encuentro del Concejo Superior Policial, encabezado por el presidente Abinader.
En la reunión que encabezó Abinader estuvieron presentes la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de Duarte, Smaily Rodríguez; de La Vega, Aura Luz García; de Santo Domingo Oeste, Edward López; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de Samaná, Erika Pujols; de La Romana, es interino, Víctor Henríquez y de La Altagracia, Mercedes Santana.
También participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Educación, Ángel Hernández; ; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa; entre otras personalidades.
“Estamos coordinando acciones conjuntas, así como las que se establecieron en Santiago la pasada semana, toda una estructura y una plataforma tecnológica que hemos ido incrementando en los últimos 18 meses, en la Policía Nacional está dando resultado en términos estadísticos para conocer donde tenemos que mejorar y en cuales lugares ya tenemos que hacer acciones especiales”, indicó Abinader.
El gobernante precisó que la utilidad de las estadísticas es saber dónde hay que poner mayor atención y un esfuerzo concentrado en algunos casos.
“Lo importante es que por primera vez se está realizando un trabajo conjunto y organizado y que todos los lunes estaremos trabajando aquí, y personalmente voy a venir a todos estos casos y a todas las acciones para mejorar la seguridad ciudadana en todo el país”, puntualizó.
Dijo que en los próximos días la población va a tener estadísticas confiables que van a ser revisadas y analizadas todos los lunes, para verificar donde están funcionando los planes y donde no y así aplicar las medidas de lugar.
El mandatario recordó que este tipo de reuniones se han realizado muchas veces, pero que se determinó que ahora serían semanalmente para dar seguimiento a cada una de las acciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público, coordinado también con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).