En varias ocasiones el presidente Luis Abinader ha anunciado acciones y medidas para contener la delincuencia y criminalidad en el país, en una lucha sin cuartel contra lo que se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de su gestión.
La más reciente de estas medidas la dio a conocer el pasado lunes, luego de reunirse por toda la mañana con los miembros del Consejo Superior Policial en la sede de la Policía Nacional, explicando que en los próximos días la población tendrá estadísticas confiables que van a ser revisadas y analizadas cada semana, “para verificar donde están funcionando los planes y donde no y así aplicar las medidas de lugar”.
Hace justamente un año y en medio de una escalada de violencia que sufrieron varias localidades del país, Abinader anunció el despliegue de una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, enfatizando que el aumento de hechos delictivos que había experimentado el país es los últimos días se debían a los efectos de la reapertura luego del confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Aseguró que su gestión no se detendría en la lucha por garantizar la paz en el país.
“Este gobierno está trabajando y seguirá trabajando para que haya una verdadera paz y tranquilidad basada en el respeto a los derechos humanos, pero también en la firmeza de nuestras fuerzas del orden”, dijo el primer ejecutivo de la nación al anunciar que despliegue de recursos tecnológicos y de inteligencia para combatir los efectos del flagelo.
Pero próximo a cumplir sus primeros 100 días de gestión, en noviembre del 2020, el mandatario anunció que en ese entonces un grupo de consultores trabajaba en la elaboración de un plan orientado a combatir la delincuencia y la criminalidad, el cual se empezaría a implementar en el año 2021.
Enfatizó en que para la puesta en ejecución de la iniciativa se requeriría de un presupuesto especial, el cual ya estaba contemplado.
Agregó que la ejecutoria contemplaba también acciones puntuales para contrarrestar la violencia intrafamiliar y en ese caso también señaló que dichas agresiones se debían, en una medida importante, al confinamiento producido por la pandemia.
El 7 de septiembre del año 2021, durante un encuentro con periodistas en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el ejecutivo anunció que el equipo estratégico de seguridad y defensa trabajaba en la elaboración de un sistema de seguridad preventivo, que facilitaría a las autoridades conocer las interioridades de los grupos delincuenciales y contar con agentes del orden preparados, dignamente pagados, con instalaciones habitables y equipos tecnológicos que los mantuvieran informados y conectados a las bases de datos de la Policía Nacional.
Aseguró en esa ocasión que de cara a esas acciones trabajaban arduamente instituciones como el Ministerio de Interior y Policía, el de Defensa, la Policía Nacional, el Sistema 911 y las demás instancias oficiales que pueden ayudar a combatir la criminalidad.
Defensa a las acciones de la PN
A su salida del encuentro que sostuvo con los miembros de los organismo de seguridad este lunes, el mandatario señaló que las acciones que lleva a cabo el cuerpo policial en todo el país están dando resultados en términos estadísticos.
“Estamos coordinando acciones conjuntas, así como las que se establecieron en Santiago la pasada semana; toda una estructura y una plataforma tecnológica que hemos ido incrementando en los últimos 18 meses, en la Policía Nacional está dando resultado en términos estadísticos para conocer dónde tenemos que mejorar y en cuáles lugares ya tenemos que hacer acciones especiales”, indicó.