Santo Domingo Este. – Los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) conmemoraron su 81 aniversario con una misa de Acción de Gracias en la que su director general, Edgar Augusto Féliz Méndez, resaltó la creciente calidad de sus servicios y su importancia en la política social del Gobierno.
Sostuvo que afortunadamente la institución arriba a este nuevo aniversario en situación envidiable, en que está en la cima la calidad de sus servicios a favor de los más necesitados, lo que atribuye a la inspiración que le produce el empeño del presidente Luis Abinader en atender los requerimientos más perentorios de la sociedad.
Durante su intervención en el oficio religioso en la parroquia San Vicente de Paúl, del sector Los Mina, a cargo del reverendo padre Gregorio Alegría, el director general de CEED citó entre sus logros la multiplicación con creces en cantidad y calidad de las raciones alimenticias que ofrece a la ciudadanía
.
Cree que otros logros a exhibir este nuevo aniversario es la apertura de nuevos Comedores Económicos en todo el país y el incremento de los servicios de su Cocinas Móviles.
En la homilía de la Misa de Acción de Gracias, el padre Alegría, consideró que, dada la calidad de sus servicios y su identificación con las necesidades alimenticias de los más pobres, los Comedores Económico deben celebrar con orgullo y júbilo sus 81 años.
Al oficio religioso acudieron los principales funcionarios de la institución así como autoridades de este municipio y otros invitados especiales.
Fundación de CEED
Los Comedores Económicos del Estado fueron creados mediante la Ley 16-42, del Poder Ejecutivo el 23 de junio de 1942, con expreso propósito de afrontar las serias dificultades por efecto de la Segunda Guerra Mundial.
Su misión esencial era atender las urgencias alimentarias de los sectores más vulnerables, que habían resultado afectados por el desabastecimiento y encarecimiento de los alimentos durante la conflagración bélica.
Originalmente estuvieron a cargo de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, funcionando más bien como entidad de Acción Cívica con sentido benéfico respecto a las familias necesitadas, pero actualmente CEED es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, por el Decreto No.1082-04 e incorporada al Programa de Protección Social por el Decreto1554-05, mediante el subprograma de Asistencia Social.
Sus principales funciones consisten en distribuir alimentos con los más elevados estándares de calidad a precios asequibles o donados a la población. Desde el inicio de la pandemia del Covid 19 hasta ahora las raciones son entregadas sin costo, es decir de modo gratuito.
Los Comedores Económicos constituyen el soporte y apoyo más importante para la población en contingencias de urgencia, como los desastres naturales que suelen afectar el país, especialmente durante la temporada ciclónica.