El papa Francisco nombró a un teólogo argentino y autor prolífico que hace décadas escribió un libro sobre las propiedades curativas de los besos para ser el nuevo jefe doctrinal de la Iglesia Católica, uno de los principales puestos del Vaticano.
Una declaración del Vaticano el sábado dijo que Francisco había elegido al arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández para ser el jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF).
El DDF, sucesor moderno de la notoria Inquisición que perseguía a los herejes, tiene la tarea de promover y salvaguardar la doctrina sobre la fe y la moral. Supervisa el trabajo teológico para asegurarse de que se adhiere a la doctrina de la Iglesia y emite orientación, aclaraciones y correcciones.
En una aparente referencia a la Inquisición, conocida por torturas y ejecuciones en la época medieval, Francisco dijo en una carta a Fernández que en el pasado el departamento había usado “métodos inmorales” y cometió errores doctrinales.
El poderoso puesto de prefecto del DDF lo ocupó el cardenal Joseph Ratzinger durante 23 años antes de convertirse en el Papa Benedicto XVI en 2005.
Fernández, de 60 años, ha escrito alrededor de 300 libros y artículos y es ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, donde también fue decano de su departamento de teología.
En 1995, siendo un sacerdote de 33 años, escribió un libro llamado “Cúrame con tu boca: el arte de besar”, que se publicó en inglés en 2017.
Escribe en la introducción “que este libro no fue escrito en base a mi propia experiencia, sino en base a la vida de las personas que besan” y que también quería centrarse en lo que los poetas habían escrito sobre los besos.
REUTERS