La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado que se aleje la vaguada gradualmente y comience a incidir una masa de aire con reducido contenido de humedad y partículas de polvo del Sahara sobre el territorio, por los cuales, habrán condiciones principalmente calurosas con cielo brumoso y limitada actividad de lluvia.
Sin embargo, en la tarde son posibles chubascos aislados y tronadas sobre las localidades de las regiones noroeste, noreste y la Cordillera Central, como son: Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Dajabon, Santiago, La Vega, entre otras. Mientras en la noche, habrá un cielo despejado sobre el territorio nacional, solo chubascos pasajeros en las provincias La Altagracia y El Seibo, informó la Onamet.
Debido a una disminución significativa de las lluvias sobre el país, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinúa el ALERTA METEOROLÓGICA, para las siguientes provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra:
San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Monte Cristi, Azua, Puerto Plata, La Vega, Santiago.
Indicó que para mañana domingo, no se esperan cambios importantes en el estado del tiempo sobre el país, debido a la permanencia de una masa de aire con poca humedad y la concentración de partículas de polvo sahariano, por lo tanto, tendremos un cielo con aspecto opaco, ambiente cálido y escasas lluvias en gran parte de la geografía nacional, no obstante, el paso de débil onda tropical, con mayor actividad sobre aguas del mar Caribe, proporcionará algunos chubascos pasajeros desde la madrugada hacia el litoral costero Sur y la porción oriental, en la tarde, se mostrarán chubascos y tronadas aisladas hacia provincias de las regiones: noreste, sureste y la Cordillera Central.
Y que las temperaturas seguirán calurosas, por tal razón, se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar los rayos solares por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.; debe prestarse atención a los niños y envejecientes, por ser más susceptibles a las altas temperaturas.