Santo Domingo . – Los sectores más afectados por la reducción en el suministro de agua potable continúan siendo los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Este, así como los sectores Los Girasoles, Pantoja y zonas aledañas, según un informe de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
La entidad explicó que como parte de las medidas durante el período de sequía, continúan desarrollando los operativos diarios de tanqueos para abastecer a las comunidades más vulnerables.
La producción de agua potable se ha visto muy afectada, debido a los cambios bruscos en los sistemas atmosféricos y al período de sequía que inició en noviembre del año pasado y que todavía continúa incidiendo.
En tiempos normales, la CAASD produce alrededor de 445 millones de galones de agua por día.
La producción de agua potable para el Gran Santo Domingo está en 373 millones de galones por día, registrando un aumento de 26 millones de galones más respecto a la pasada semana.
La institución señala que el déficit que aún persiste se debe a que la producción en los acueductos Duey, Isa Mana, Valdesia y Barrera de Salinidad se mantiene muy reducida.
Asimismo, informó que los sistemas Duey e Isa-Mana mantienen sus operaciones, no obstante, los niveles de las cuencas que llevan el mismo nombre no incrementaron sus volúmenes de manera significativa.
La presa de Valdesia se encuentra en la cota 141.78 sobre el nivel del mar, reflejando una reducción de -0.40, aproximadamente, con la relación a la pasada semana, mientras que Jigüey se sitúa en la cota 508.48, reflejando una disminución de -0.89 metros sobre el nivel del mar.
—